Cali, octubre 15 de 2024. Actualizado: martes, octubre 15, 2024 18:28

Viveros comunitarios impulsan reforestación

Mujeres le apuestan a la recuperación del medio ambiente en sus territorios

Mujeres le apuestan a la recuperación del medio ambiente en sus territorios
Foto: Ecoaguas
martes 15 de octubre, 2024

Un grupo de mujeres rurales le han apostado a proteger el medio ambiente a través del trabajo que vienen adelantado en sus viveros.

Esta labor es resaltada por el programa Ecoaguas y otras entidades encargadas de proteger las cuencas de los ríos e impulsar la reforestación.

Precisamente, Ecoaguas hace un reconocimiento a estas mujeres en el marco del Día Mundial de las Mujeres Rurales, que la ONU celebra este 15 de octubre.

Recuperación

Es de anotar que a través del programa Ecoaguas, la iniciativa socio ambiental de Syngenta, más del 60% de los viveristas de 18 municipios son mujeres rurales, que aportan a la recuperación de su territorio, al tiempo que general recursos económicos para su sustento y sus familias.

Este programa ha sembrado en 29 años un millón 900 mil árboles en Valle de Cauca, Cauca, Antioquia y Magdalena.

Valle del Cauca y Cauca son los departamentos con más viveros familiares, comunitarios y escolares pertenecientes a esta iniciativa.

Según la ONU, las mujeres rurales son las que aseguran la mitad del sustento alimenticio en el planeta y cuidan y protegen el medio ambiente y la biodiversidad.

En el Valle

En el Valle del Cauca se destaca la labor de mujeres viveristas que vienen trabajando por el medio ambiente como María Teresa Gamboa, del vivero Nuestro Castillo, ubicado en el corregimiento de La Unión, municipio de Florida, quien con el apoyo de Ecoaguas y la Asociación de Usuarios de Aguas Superficiales y Subterráneas del Río Desbaratado, Asodes, constituyó un vivero comunitario con otras nueve mujeres, para adelantar la reforestación y recuperación de la cuenca del río Desbaratado.

Gabriela Mestizo hace parte de la comunidad indígena Los Caleños, del municipio de Florida, quien a través de su proyecto “Arboles nativos “Fxtu Wesx Nasa”, junto con otras 24 mujeres de su resguardo Triunfo Cristal Paez iniciaron la siembra de árboles nativos con el apoyo de Ecoaguas y la Asociación de Usuarios del Río Frayle Asofrayle, como también del resguardo.

Mestizo cuenta que inicialmente, el proyecto tuvo una proyección de 500 árboles y la meta que tenemos con Ecoaguas para este año es tres mil árboles para reforestar las cuencas de los ríos.

Olga Yara es la fundadora del vivero San Luis, ubicado en el corregimiento de Potrerito, municipio de Pradera, su vivero no sólo le ha generado ingresos sino que ha servido de terapia pues su esposo falleció y ella ha sido víctima desplazamiento forzado.

Con Ecoaguas y Asobolo viene trabajando en la reforestación y su vivero recibe la visita de turistas nacionales y extranjeros y de estudiantes universitarios.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba