Cali, noviembre 21 de 2024. Actualizado: miércoles, noviembre 20, 2024 23:59
Un esfuerzo por recuperar población
Varias instituciones buscan salvar de la extinción ranas venenosas
En un esfuerzo por evitar la extinción de las ranas venenosas Oophaga Lehmanni, la CVC liberó el algún punto del Pacífico vallecaucanos, 21 individuos de esta especie.
Los anfibios liberados son resultado de un programa de reproducción ex situ, único en el mundo, que busca evitar su extinción, por lo que el repoblamiento en su hábitat representa un gran logro de conservación de una especie críticamente amenazada.
El programa fue adelantado por la CVC en asocio con la Fundación Zoológica de Cali, la Wildlife Conservation Society, la Universidad del Valle y Parque Nacionales Naturales de Colombia, gracias a un esfuerzo de años por recuperar las poblaciones naturales de una especie que solo se halla en el Valle del Cauca.
Estudio
De acuerdo con un estudio, el tráfico ilegal ha diezmado tanto la población que su recuperación corre riesgo de no poder darse de manera natural.
Por lo tanto, este proceso se realiza a partir de individuos que fueron rescatados de las redes de tráfico internacional.
El convenio entre las entidades no solo busca recuperar a los ejemplares incautados, sino que ha venido reproduciéndolos en condiciones controladas para luego liberarlos y monitorearlos.
Los lugares y las horas de liberación han sido meticulosamente seleccionadas para mejorar las posibilidades de sobrevivencia de los anfibios.
Estos 21 individuos se suman a un total de 150 ranas que han sido devueltas a su ecosistema en los últimos cinco años, lo cual es considerado por expertos como un esfuerzo único en el mundo para la recuperación de una rana venenosa en peligro de extinción.
Incautaciones
Como se recordará, en 2019, un hombre pretendió sacar más de 424 ranas venenosas –entre Oophaga Lehmanni y Oophaga histriónica— que fueron incautadas en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
Estos anfibios, que miden aproximadamente 3.5 centímetros y cuentan con llamativos colores, son usados para investigaciones farmacéuticas y como mascotas.
En 2020, la CVC se alió con la Universidad del Valle y devolvió a su hábitat a un número significativo de las ranitas.
Ya en el año 2022, en alianza con la Fundación Zoológica de Cali, fueron liberadas las primeras 29 Oophaga Lehmanni que fueron reproducidas en laboratorio.
Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, ha enfatizado que “estamos felices de estar aquí en este momento histórico, ayudando a que esta especie no desaparezca de la faz de la Tierra. Ha sido un largo recorrido en el que varias entidades hemos unido esfuerzos para lograr que hoy arranque esta nueva etapa de liberación de estas hermosas ranitas que están gravemente amenazadas y que, como Corporación, nos hemos comprometido a proteger con nuestros aliados”.