Cali, abril 29 de 2024. Actualizado: domingo, abril 28, 2024 22:24

El inglés como competencia laboral

El inglés como competencia laboral

Heriberto González Valencia | hery77@hotmail.com

La educación mantiene en un cambio constate, ya desde hace algún tiempo se habla de las diferentes competencias que deben adquirir los futuros profesionales para su buen desempeño en el contexto donde van a interactuar. El manejo del inglés como idioma extranjero, aunque siempre se ha visto como lo ideal, cada día se potencializa más.

Recientemente se pudo escuchar en una entrevista en televisión a una experta en la elaboración de los curriculum vitae (CV), quien fue contundente al decir que, por encima de maestrías, especializaciones y otros, muchas fuentes laborales, así el uso no sea mayor, quieren ver en sus aspirantes a los diferentes puestos de empleo un buen manejo comunicativo del inglés.

A partir de esto, me animo a mencionar muy brevemente la historia de una recién egresada universitaria quien con un gran esfuerzo personal ha logrado obtener un excelente nivel de inglés comunicativo, y eso le ha dado una ventaja sobre otros graduados en su área laboral.

Esta joven, sin experiencia laboral, y a quien la pandemia no ayudo mucho, ya que no fue posible hacer practica en empresa alguna, algo que cuenta según la ley como experiencia laboral, comenzó en busca de su futuro empleo usando los medios tecnológicos del momento. Logro varias entrevistas de trabajo, y no fue una sorpresa para ella que en un 80% o más de los casos, sus entrevistas tuvieran momentos donde la comunicación se realizara en inglés en un 100%.

Finalmente, obtuvo su primera vinculación laboral antes de su graduación, donde el inglés hace parte de su desempaño.

Es una realidad que algunos universitarios todavía no visualizan la verdadera importancia del manejo del inglés comunicativo, pero, por otro lado, es muy alentador ver como una amplia población universitaria es muy consciente y esta encaminada a lograr los niveles de competencia de manejo de lengua extranjera plateada por sus instituciones y poder ser un profesional integro en el contexto de desempeño.

Comments

martes 2 de noviembre, 2021
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba