Cali, abril 24 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 24, 2024 17:08

Tiempos después de pandemia

Tiempos después de pandemia

Heriberto González Valencia | hery77@hotmail.com

La pandemia por COVID 19, aunque todavía no se da por terminada, si se puede decir que se ha superado lo peor de ella. Y se hace indispensable pensar que podemos rescatar de tan trágica situación. La educación tuvo bastantes cambios debido a los confinamientos obligatorios por tiempos extensos, lo mismo paso con el trabajo, las relaciones humanas en general.

Es por todo esto que se hace imperativo tener una mentalidad de progreso y no retroceder hacia practicas que se pueden dejar atrás. Las plataformas virtuales tanto de aprendizaje como de otras formas de uso deben permanecer. No es entendible que en tiempos de confinamiento una reunión tuviera éxito total mediada por una plataforma virtual y que ahora no se pueda dar por el mismo medio. El panorama de tener una reunión a las 8 de la mañana, manejar un vehículo en una congestión vehicular de una hora y media, tener la reunión por treinta minutos y volver a manejar otra hora y media, y luego salir a otras labores es inaudito, retroceso en el manejo de tecnología actual.

Las instituciones de educación deben hacer sus ajustes al mismo panorama, las plataformas virtuales de aprendizaje, aunque ya existían mucho antes de la pandemia, han sido subvaloradas en muchos casos. Tanto estudiantes como profesores podrán pensar en un descanso de tanta virtualidad, pero la realidad es que las plataformas virtuales de aprendizaje desde su comienzo han sido pensadas como un complemento a la enseñanza presencial. Estas ofrecen un ilimitado numero de herramientas para el trabajo autónomo de los estudiantes que tanto se pide para enriquecer sus procesos académicos.

El trabajo desde casa ahorra y potencializa las jornadas, no hay gastos de transporte, no se generan riesgos de criminalidad, y los trabajadores manejan un estrés más bajo. Y después de todo lo aprendido durante la pandemia y el trabajo forzado desde casa, muchos son los conocimientos generados para potencializar estos espacios y volverlos de uso diario.

Es por todo lo expuesto, que es necesario tener la capacidad de apropiación de las cosas buenas que puede haber dejado esta situación mundial y no retroceder en el tiempo, la tecnología no es nueva, solo se había demorado un poco en llegar a sus niveles máximos de aprovechamiento, pero ya logrado un buen avance, se debe tener el propósito de mantenerlo y mejorarlo.

Comments

miércoles 20 de abril, 2022
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba