Cali, noviembre 21 de 2024. Actualizado: miércoles, noviembre 20, 2024 23:59
Área Metropolitana: un SÍ que potenciará a Cali y la región
Este domingo, 24 de noviembre, tendremos la oportunidad de votar a favor de la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente – AMSO, una unión de fuerzas de distintos municipios bajo un único propósito: potenciar sus ciudades y aportar al desarrollo y competitividad de la región para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Con la respuesta afirmativa a la pregunta ¿Está usted a favor de la creación del área metropolitana del suroccidente de Colombia? los ciudadanos de Candelaria, Palmira, Jamundí, Dagua, Cali, Puerto Tejada y Villa Rica tendremos la oportunidad de beneficiarnos del uso de recursos que serán aportados por estos municipios a una bolsa común para impulsar distintos proyectos que ayuden a resolver fenómenos que existen en cada territorio.
Por ejemplo, esta conformación permitiría avanzar de forma efectiva en proyectos ambiciosos como el Tren de Cercanías y su integración a los medios de transporte de cada municipio, como una forma de hacer más fácil y menos costoso el traslado a través de la unificación de tarifas.
En seguridad, se podrían crear estrategias más contundentes contra el delito, aportando recursos y herramientas para cuidar los límites de cada municipio.
En materia ambiental, podría disminuirse la carga contaminante que tiene el Río Cauca en su paso por Cali y que termina afectando a los demás municipios que comparten esta fuente hídrica.
El área metropolitana tiene varias ventajas: abordar de forma conjunta problemas que antes eran tratados de forma aislada e ineficiente por cada municipio, aportar en la superación de las dificultades institucionales de cada territorio, acceder a recursos que difícilmente se tendrían por medio del recaudo de impuestos, además de convertirse en coequiperos para realizar las transformaciones que requieren llevar a cabo.
Todo esto con la claridad de que los municipios no perderán la autonomía sobre sus territorios; por el contrario, seguirán tomando decisiones que permitan mejorar cada uno de los municipios.
Si bien las áreas metropolitanas no son la solución a todos los problemas, sí son una figura que ha demostrado ser exitosa a nivel nacional e internacional.
Por ejemplo, en 2023, el Valle de Aburrá tuvo un presupuesto de 615 mil millones de pesos que sirvieron para estructurar 24 proyectos específicos en los 9 municipios que integran su área metropolitana, siendo Envigado el principal beneficiado.
Esto evidencia que en esto no gana uno, ganan todos, no solo en acceso a recursos, también en la consecución de proyectos estratégicos.
Sin duda alguna, esta será una apuesta bastante ambiciosa y retadora para todos los municipios incluidos, que permitirá que se fomente el empleo, se atraiga la inversión, haya nuevas fuentes de turismo, se creen nuevas alianzas, se fortalezcan las empresas existentes y se cuente con un dinamismo económico muy beneficioso para todos los que componen el área metropolitana y el país.
¡El 24 de noviembre debemos salir a votar SÍ al área metropolitana, porque nos conectará y permitirá potenciar a Cali y la región!