Cali, enero 17 de 2026. Actualizado: sábado, enero 17, 2026 00:13
Beatriz González (1932-2026)
Escuchaba la transmisión de la corrida de toros de Manizales, en la voz del maestro Guillermo Rodríguez, cuando anuncia del fallecimiento de la artista plástica Beatriz González. Quedé mustio.
La conocí en el año 2016 cuando expuso en el museo de la Tertulia en paralelo a la obra del maestro bugueño José Horacio Martínez Méndez.
Fui a su charla, y quedé maravillado. Hoy tengo una serigrafía de su obra titulada “El Ángel custodio de Popallanta”, que cada día observo para analizar esa intervención con artículos cotidianos.
También me acompaña en la biblioteca, un libro de Villegas editores, cuya portada es una obra pictórica de autoría de Beatriz González donde reflejó la multifacética Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
Pero su desaparición física ha pasado inadvertida, salvo en algunos comentarios de prensa, que notician esa sensible pérdida para el arte Iberoamericano.
Diría que es necesario que, en Cali, se haga alguna actividad reconociendo su valioso aporte al arte. Que se invite a curadores de arte, a la nueva directora del museo La Tertulia, periodistas, amigos de la cultura, políticos incluso, para evocar la memoria de quien dio a Colombia un reconocimiento en diferentes espacios artísticos.
Esta noticia, claro, fue superada por el también lamentable fallecimiento del cantante de música popular Jeison Jiménez, quien impactó ampliamente los medios y borraron la desaparición física de Beatriz González.
Jiménez, quien pierde la vida en accidente aéreo el sábado 10 de enero, fue “purificado por el fuego”, como Carlos Gardel.
