Cali, enero 6 de 2025. Actualizado: sábado, enero 4, 2025 01:29
Borrón y cuenta nueva para combatir el gota a gota
Hace dos meses la Policía Nacional en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) desarticuló una banda delincuencial transnacional que operaba en siete países donde dejaron 1.300 víctimas a quienes hacía préstamos ilegales de dinero con tasas de interés que llegaban hasta el 60%.
Estos préstamos ilegales, conocidos popularmente como gota a gota, son utilizados por grupos armados y vinculados al narcotráfico que tienen como objetivo cobrar el dinero ofrecido a corto plazo con tasas de interés muy por encima de lo permitido por la ley y métodos coercitivos de cobranza.
Los prestadores seleccionan a los más pobres, principalmente a personas de estratos 1, 2 y 3 que no tienen acceso a un crédito legal, pues al estar fuera del mercado legal las víctimas son más vulnerables. Además, se aseguran de que tengan a amigos o familiares a quienes se les cobre en caso de fallar.
Y es que en Colombia el 44% de la población adulta no tiene acceso al sistema financiero formal. Muchos de ellos por estar reportados en centrales de riesgo, a pesar de haberse puesto al día con sus deudas.
Por eso, desde el Congreso estamos promoviendo “Borrón y Cuenta Nueva 2.0”, un proyecto de ley para eliminar los reportes negativos de quienes paguen sus deudas de las bases de datos de centrales de riesgo.
Si una persona paga su deuda dentro de los 12 meses del régimen de transición, se retira de manera inmediata del registro negativo en las centrales de riesgo sin necesidad de hacer una solicitud, con lo se beneficiarían más de 5 millones de colombianos que hoy no pueden acceder a créditos legales por estar reportados.
Nuestro proyecto de ley busca facilitarle la vida a los ciudadanos, incentivar el crecimiento de los negocios y promover el acceso al crédito legal y seguro, para sacar de las garras del gota a gota a los colombianos más pobres. ¡Borrón y Cuenta Nueva para combatir el gota a gota!