Cali, abril 27 de 2024. Actualizado: viernes, abril 26, 2024 23:21

Umberto Valverde

Cali Pachanguero, 40 años

Umberto Valverde

Cali Pachanguero es la insignia del grupo Niche y el himno de Cali, capital de la salsa. Se publicó el 5 de octubre de 1984, incluida en el álbum “No hay quinto malo”, interpretada por Moncho Santana, composición de Jairo Varela, arreglos transcritos por el pianista Nicolás Cristancho “Macabi” y el trombonista Fernando Martínez.

En mi libro “Que todo el mundo te cante”, la única biografía de Jairo Varela, él me cuenta su origen: “Cali Pachanguero es producto de la nostalgia que sentimos cuando dejamos nuestra tierra. Una vez, estando en Nueva York, conocí a un caleño que nos hablaba de la imposibilidad de volver pronto y todo lo que extrañaba a Cali. Empecé a escribirla en 1982. Es una canción melancólica y emocionante, parece una historia sencilla, pero no lo es tanto. Nunca imaginé el éxito que tendría y el cambio de mi música y vida a través de este tema”.

El grupo Niche provocó la histeria general en la verbena popular que se organizó en la Plazoleta del CAM que congregó a 50 mil personas. Igualmente, en el diciembre de ese año, la tocó frenéticamente en el Festival de Orquestas, realizado en el Pascual Guerrero, con participación de 23 grupos, entre ellos, el Gran Combo de Puerto Rico.

Medardo Arias, columnista del periódico El País, escribió el 9 de agosto del 2012, que la versión inicial de “Cali Pachanguero”, estuvo a punto de hacerse pública en el Festival de Música del Caribe, en Cartagena de Indias. Su anotación es cierta pero extrañamente Jairo Varela la reservó. Obviamente, para estrenarla en Cali. Es oportuno anotar que fue el primer disco de Oro del Grupo Niche en su trayectoria.

Por tres días, cuando murió Jairo Varela, en las instalaciones del Concejo de la ciudad, durante los funerales, el “Mono” Martínez, uno de sus arreglistas, tocó su trombón lamentando la muerte del gran ícono de la salsa, mientras el público le hacía coros y lo animaba. El entierro de Jairo Varela tuvo una asistencia, según la prensa de Colombia, calculada en 500 mil personas, por todas las calles cantaban “Cali Pachanguero”.

José Aguirre, director actual del Grupo Niche, quien ha ganado dos veces el Grammy latino y una vez el Grammy anglo con la agrupación, gerenciada por Yanila Varela, me dice que “Cali Pachanguero siempre va en el repertorio, y me dice, “Cali dejó de ser una canción exclusiva de los caleños, el público enloquece cuando lo escucha en Lima, en París, Berlín o Barcelona, es, digo yo, una canción del mundo”. Me cuentan que la agrupación acaba de grabarla nuevamente, con sus cantantes, y ya filmaron un vídeo en Cali para lanzarla en estos días”.

En mis conversaciones con Varela, que están contenidas en mi libro, le insistía al director del Grupo Niche en grabar un álbum de pachangas, justamente el ritmo en que concibió a “Cali Pachanguero”, porque esa fue la melodía transformó a Cali, que el caleño lleva en sus pies y en su baile, porque eso fue lo Varela acogió, esa melodía de Orlando Marín, Fajardo y Jhonny Pacheco, quien llegó a ser su amigo. Por eso, “Cali Pachanguero” ha sido ubicado por la revista Billboard como la canción 27 en el ranking latino.

Comments

jueves 21 de marzo, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba