Cali, julio 13 de 2025. Actualizado: viernes, julio 11, 2025 23:27
El asteroide
Según los entendidos en ciencia, existen cinco posibles causas que podrían marcar el fin del reinado del Homo sapiens: Una inteligencia artificial controladora y malintencionada, una devastadora guerra nuclear, los desastres producidos por el cambio climático, una pandemia y el impacto de un asteroide como sucedió con los pobres dinosaurios. Yo pensaba que eran seis incluyendo un apocalipsis zombi al mejor estilo de The Waking Dead, pero no. ¡A Dios gracias!
A propósito del tema, en estos días los medios tradicionales y digitales se alebrestaron con la noticia de que existía la posibilidad de que un asteroide colisionara con la Tierra en el 2032. Muchas alarmantes y variopintas profecías no tardaron en aparecer en redes sociales, mencionando a Colombia -y más concretamente a Bogotá su capital- como la posible zona de impacto. Por fortuna, al momento de escribir esta nota, la NASA ha reducido casi a cero la posibilidad de que ocurra tal catástrofe.
No obstante, aunque matemáticamente nos libramos del Armagedón, el hecho me invitó a reflexionar. En primer lugar, sobre como mentes enfermas generan noticias sensacionalistas y absurdas, sembrando temor en desprevenidos e inocentes lectores que, suelen carecer de educación mediática. Seguramente detrás de esto encontramos motivaciones económicas en búsqueda de interacción, algoritmos de redes que amplian la difusión, ansias de protagonismo y notoriedad, e incluso manipulación para desviar la atención de otros temas.
Y en segundo lugar, que ante la posibilidad de un impacto, no sería necesariamente la coalición la que generaría un apocalipsis, sino el caos, la anarquía y la violencia que, con seguridad, surgirían mucho antes de la llegada del inanimado y gigantesco visitante espacial.