Cali, abril 27 de 2024. Actualizado: viernes, abril 26, 2024 23:21

Umberto Valverde

El gran Tejadita

Umberto Valverde

El sábado 3 de febrero se inaugura en Cali el Museo de Hernando Tejada, hermano de Lucy, quienes hicieron parte de un grupo exquisito de artistas gráficos que se instalaron en nuestra ciudad en los años sesenta, con figuras notables como Jan Bartelsman, un hombre singular a quien tuve la fortuna de conocerlo y escuchar sus historias en el campo de concentración de Holanda, manejado por los nazis. También se agregaron otros, un poco más jóvenes, como Pedro Alcántara Herrán.

Este Museo es producto del esfuerzo de Alejandro Valencia, hijo de Lucy Tejada, como también de sus nietos, Sebastián y Mariana.

Cali no ha sido justa ni afectiva con la obra de estos artistas, la idea de este Museo lleva muchos años, aún estuvo por ser llevado a Pereira o Medellín.

Conocí a Alejandro cuando eramos adolescentes. Conformamos un grupo de amigos con Fernell Franco, quizás el mejor fotógrafo de Colombia, con la Rata Carvajal y Oscar Muñoz, con ellos nos íbamos en el jeep de Alejo a Buenaventura y el norte del Valle.

De ahí surgieron muchas cosas, entre ellas la famosa Serie de Prostitutas de Franco.

A través de Alejandro conocí a Lucy, Hernando, Jan. En esa época estaban de moda los nadaístas y los festivales de arte.

Las fiestas terminaban en casa de Lucy, que eran espectaculares. Eran los tiempos del auge y crecimiento del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Hernando era un artista de una dimensión que todavía no ha sido bien evaluada. Visionario del Pacífico, con sus manglares, singular con sus gatos. Casi no hablaba, sonreía, era protegido por las mujeres y su obra es única.

Hace poco colaboramos en el lanzamiento del libro sobre el Café Los Turcos, donde una de sus cabezas fue Alejandro Valencia, pero donde estaba el sello de Lucy Tejada, y de estos artistas que he mencionado. Fue la época del Cali cultural que todos añoran y no volverá.

En ese Café surgió el grupo del cine con Mayolo y Ospina. Y, por supuesto, los escritores que marcaron un nombre como Fernando Cruz y Umberto Valverde.

Dentro de esta perspectiva de una Cali miserable, manoseada por sus gobernantes, como el exalcalde Ospina, por una Cali sin ideas, la inauguración de este Museo Tejada es la noticia más refrescante y agradable.

Comments

jueves 1 de febrero, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba