Cali, enero 22 de 2025. Actualizado: miércoles, enero 22, 2025 00:49

Felipe Lopez

El talento brilla, pero el Gobierno apaga la esperanza del deporte colombiano

Felipe López - Diputado del Valle del Cauca

Anoche tuve el honor de asistir a la gala de los Premios Altius 2024, organizada por el Comité Olímpico Colombiano, y solo basta con estar presente en un evento de esta magnitud para darse cuenta de la gran reserva de talento deportivo que tenemos en nuestro país.

Jóvenes atletas de diversas regiones brillaron en la “Noche de los Mejores”, fruto de su disciplina, esfuerzo y los importantes logros que han cosechado a lo largo del año.

Doce atletas vallecaucanos estuvieron nominados en distintas categorías, lo que demuestra el altísimo nivel del deporte en nuestro departamento y también refleja el compromiso del Gobierno Departamental para apoyarlos en la consecución de sus metas.

Este esfuerzo fue reconocido por el Comité Olímpico, que otorgó un premio especial a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, por su respaldo a los deportistas, apoyo que se ve reflejado en el éxito de nuestra delegación en los Juegos Intercolegiados 2024.

En cuanto a los reconocimientos individuales, es imposible no destacar el talento vallecaucano:

Jeison López, subcampeón olímpico en París 2024, se llevó el Altius de Plata en levantamiento de pesas.

La luchadora Tatiana Rentería, medallista olímpica, obtuvo el Altius de Bronce.

En deportes que no hacen parte del programa olímpico, Gustavo Sánchez, campeón mundial de natación artística, se llevó el bronce.

En la categoría de promesa del año en deportes olímpicos, la campeona mundial juvenil de judo, Brenda Olaya, ganó la estatuilla de plata.

Manuel Campos, ajedrecista, obtuvo el Altius de Bronce como promesa en deportes no olímpicos.

Queen Saray Villegas recibió un premio especial tras lograr Diploma Olímpico en BMX Freestyle en su debut en París 2024.

Yicel Giraldo, patinadora de velocidad, fue galardonada con el Altius de Oro tras su destacada actuación en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad.

Esta es solo una muestra del talento vallecaucano, pero en la gala también se reconocieron figuras como el santandereano Ángel Barajas, la antioqueña Mari Leivis Sánchez y el bogotano Jerónimo Berrío, entre muchos otros.

Colombia es una verdadera potencia deportiva en formación, con jóvenes que tienen el potencial de llevar nuestra bandera a lo más alto en los escenarios internacionales.

Ahora bien, con estos resultados, me pregunto: ¿Cómo es posible que el Gobierno Nacional reduzca el presupuesto para el deporte? ¿Cómo pueden justificar la eliminación de disciplinas deportivas en los Juegos Nacionales bajo el argumento de que no hacen parte del ciclo olímpico? ¿Por qué nuestros atletas de alto rendimiento no reciben el reconocimiento y las garantías que merecen?

No podemos permitir que esta falta de apoyo desmotive a nuestros deportistas ni a las futuras generaciones. Muchos niños y jóvenes ven en el deporte una oportunidad de vida, una alternativa para forjar un futuro mejor. Si no cuentan con el respaldo necesario, ¿qué esperanza les queda?

Desde las regiones, estamos haciendo la tarea. En el Valle del Cauca, nuestros deportistas reciben el reconocimiento que merecen. Un ejemplo de ello fue la entrega de viviendas en Candelaria a los medallistas paralímpicos José Gregorio Lemos, Érika Castaño y los hermanos Edilson y Leidy Chica, quienes con su desempeño en los Juegos Paralímpicos de París 2024 enaltecieron el nombre del departamento y del país. Además, seguimos impulsando el desarrollo de infraestructura deportiva, como la nueva pista de patinaje profesional en Yotoco, una obra liderada por el Gobierno Departamental.

Podría enumerar muchas más acciones que hemos impulsado en favor del deporte, pero el mensaje es claro: necesitamos que el Gobierno Nacional replantee sus decisiones y priorice el apoyo a nuestros atletas.

No se puede seguir actuando de espaldas a quienes con esfuerzo y sacrificio ponen el nombre de Colombia en lo más alto. Es momento de garantizarles un futuro digno y un camino lleno de oportunidades.

El deporte no es un gasto, es una inversión en nuestra juventud, en nuestros valores y en nuestro país.

Comments

martes 21 de enero, 2025
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba