Cali, abril 27 de 2024. Actualizado: viernes, abril 26, 2024 23:21

Umberto Valverde

El triunfo de Eder

Umberto Valverde

Las encuestadoras de los canales nacionales se equivocaron, hasta el final dieron ventaja a Chontico por 7 puntos.

La medición de la alianza con Diana Rojas parecía no tener eficacia ni trascendencia.

A su vez, Roberto Ortíz también tiene que investigar por qué razón se vino abajo.

Lo cierto es que Eder, representante de las clases altas de Cali, ganó. Tiene un enorme reto por cambiar una ciudad corrupta. Dos administraciones de Ospina que suman el escándalo juridíco de increíbles proporciones.

Desde su primera alcaldía, con las llamadas megaobras, no se terminaron.

El estadio Pascual Guerrero, los negocios de Emcali, en alianzas con el hermano de Ospina, también aseguran que con Abadía. En su segunda administración todo fue peor.

Aceptó que perdió el poder de Cali en el tiempo del estallido social, manejado por grupos delincuenciales y por los indígenas.

Hicieron una Feria de Cali virtual que amerita cárcel para el mismo Ospina y un grupo de cómplices, algunos que estuvieron en Corfecali, también en mediadores salseros que inflaron precios de orquestas cubanas, protegidas por Ospina.

Siguió el negocio de Emcali, armó proyectos “chimbos” como la renovación del parque del Perro, otros como Cristo Rey y el club San Fernando. La lista es conocida.

¿Terminarán en procesos de cárcel? Esa es una de las obligaciones de Eder. El nuevo alcalde no puede tapar la situación y decir yo empiezo de cero. Es necesario partir del castigo y la condena.

Eder tiene problemas: un Concejo acostumbrado a la corrupción, una empresa como Emcali que debe limpiarla y salvar a Metrocali.

Corfecali debe desaparecer. Renovar la Secretaría de Cultura, llena de cómplices de Ospina. Ospina manejó el populismo y sometió a los sectores populares, entre ellos a entidades y agremiaciones salseras.

Eder debe pensar mucho en su primer gabinete. Si hace concesiones, no le alcanza el tiempo. Debe sanear todo. Eder lo tiene claro, no sé si tendrá todo el temperamento para hacerlo. Ospina sigue hablando como si no fuera culpable de nada. Cali murió en sus manos.

Eder tiene un reto de trabajar tiempo completo. Debe empezar muy duro, muy claro, su primer gabinete lo dirá todo. Ya veremos.

Comments

jueves 2 de noviembre, 2023
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba