Cali, enero 6 de 2025. Actualizado: sábado, enero 4, 2025 01:29
Invertir para crecer: ¡una oportunidad ahora!
Diego Hau – Secretario de Gobierno de Cali
Continuar avanzando hacia una Cali como la Capital Pacífica de Colombia, reconciliada, renovada, biodiversa y con oportunidades, requiere de múltiples esfuerzos y con la participación de todos los actores territoriales para que se convierta en realidad.
Devolverle el valor y la grandeza que históricamente han caracterizado a Cali, a tal punto denominada como la “Sucursal del Cielo”, implica que en su territorio se atiendan las prioridades demandadas por la ciudadanía, para contar con una ciudad planificada, conectada y ambientalmente sostenible, donde su espacio público mejora la calidad de vida, que se renueva en sus prácticas y cultura ciudadana, que ve en las oportunidades sociales y económicas los móviles estratégicos de la reconciliación y que, a través del buen gobierno, cumpla con una administración transparente y eficiente en el actuar público.
En esta línea, erigir a Cali como un territorio de bienestar y progreso para sus locales y vecinos, con impacto en lo regional, nacional e internacional, se establece en sintonía a una fórmula específica: garantizar la inversión necesaria para una ciudad que recupera su rumbo y su dignidad y siembra bases sólidas para crecer.
La materialización de grandes proyectos estratégicos para la renovación urbana, el bienestar social y el progreso económico, que analizan e interpretan las distintas dimensiones del desarrollo integral y sostenible de Cali, se plantean a su vez como las principales aristas de la administración del Alcalde Alejandro Eder.
Bajo tales aspectos, caminar en esta senda alberga un mensaje claro: llegó el momento de invertir para crecer.
En proyectos tales como la recuperación de la malla vial, la terminación de obras inconclusas que fueron pagadas por valorización, la intervención sobre la Avenida Sexta, la renovación del Centro, la ejecución de la Vuelta a Occidente, la construcción del Parque Central Cañaveralejo, el corredor ambiental sobre el Jarillón del río Cauca, los programas de vivienda social, las becas para la educación superior y la educación para el trabajo, así como la recuperación de la infraestructura educativa, cultural y deportiva de la ciudad y, por supuesto, la obra más importante de la ciudad-región: el Tren de Cercanías con un extenso corredor verde a lo largo de nuestra ciudad, por mencionar algunos proyectos de gran envergadura e impacto, consignados en el Plan de Desarrollo de Cali.
Buscar que Cali avance, en este mismo sentido, no solo basta con invertir: ¡se requiere hacerlo hoy! Y hacerlo bien, con liderazgo y gobernanza colaborativa, de manera transparente; con el firme propósito de devolver la confianza en las instituciones públicas, una pieza esencial en la transformación de nuestra ciudad.
Invertir para crecer. Un mensaje y llamado claro a los distintos sectores de una Cali que busca recomponer su territorio a través de acciones de alto impacto, que permitan devolver el sentido de orgullo y pertenencia a sus habitantes, su importancia para la región y el pais y posicionarse ante el mundo.