Cali, diciembre 27 de 2024. Actualizado: jueves, diciembre 26, 2024 22:58
La ética deja huellas positivas – Caso Carvajal
Hoy la ética parece haberse borrado del comportamiento de políticos, gobiernos, personas y también empresas; no podemos generalizar, pero para desgracia del país y del mundo, cada vez más vemos hechos inmensos de corrupción que arrastran en sus redes a gobiernos, economías, administraciones y en general todo tipo de transacciones, encareciendo costos y generando pésimos resultados en las gestiones.
Pero existen honrosas excepciones que sirven de testimonio sobre como el comportamiento y el proceder correcto y ajustado a principios y deberes legales y éticos es practicado y con excelentes resultados.
Hoy cuando una empresa grande y modelo: CARVAJAL, cumple y celebra 120 años de existencia y gestión industrial, comercial y de servicios, simultáneamente con su compromiso con la región, el país, sus relacionados y toda la sociedad, es necesario hacer un reconocimiento a la ética y valores que han regido su historia y su manejo de las relaciones.
Tristemente ha penetrado en muchos espacios la costumbre de buscar un pago por el comportamiento correcto, por hacer lo que corresponde a su trabajo.
Carvajal no se acomodó a esta cultura y las actuaciones que ella implica y prefirió sacrificar posibles negocios en aras del cumplimiento de sus principios y filosofía.
Hoy, cuando los retos para las empresas son más difíciles y comprometedores, cuando la inteligencia artificial se suma a otras amenazas que han surgido basadas en la tecnología y las posibilidades de actuar de forma irresponsable, irregular, fraudulenta y hasta delictuosa atraen a muchos a buscar su propio beneficio por encima de todo lo que esto pueda significar, es crítico mantener una conducta empresarial, gubernamental y personal correcta y ajustada a la ética.
Igual predicamento aplica a las responsabilidades nuevas que surgen para las empresas relacionadas con la naturaleza, el clima y el sostenimiento global, con el desarrollo sostenible de todos los países y sus habitantes con equidad frente a la alimentación, salud, educación, trabajo.
La inteligencia artificial y muchas herramientas tecnológicas se nutren de la información que por años han acumulado los sistemas, producida por todos los que accedemos a los distintos dispositivos que nos conectan, por tanto, es una información que contiene datos importantísimos y también falsos, sesgos, mentiras, inexactitudes, etc.
Esta realidad exige mucha más pulcritud de los interactuantes con la red y unas de las principales obligaciones recaen en las empresas, que la usan como fuente de información y de desarrollo de sus negocios y sus contactos para distintos fines.
El ejemplo del desenvolvimiento de la historia de Carvajal, y la preservación y respeto a valores y principios es oportuno transmitirlo a las nuevas generaciones de empresarios que comandan hoy el mundo empresarial, para que como lo hacen los directivos de esa empresa, siguiendo el camino trazado por sus mayores, ponen la ética y la corrección y los resultados de éstas por encima de otros intereses.