Cali, septiembre 29 de 2024. Actualizado: sábado, septiembre 28, 2024 02:47

Han Yu Pava

La política del “todo vale”

Han Yu Pava

Hace tan sólo un par de semanas tuve la oportunidad de reunirme y hablar con la doctora Catalina Ortíz en mi oficina. Me convenció totalmente de su integridad como persona, como candidata y como mujer.

En la charla que duró al menos una hora, Catalina me dejó deslumbrado con su experiencia en lo público, con su dominio total del inglés y con su doctorado en Harvard. Sin duda alguna una candidata muy buena para liderar a Cali en los próximos 4 años.

Me contó también acerca de sus inicios en el Nuevo Liberalismo, de su campaña con Noemí, de sus proyectos por las mujeres en Colombia, pero sobretodo, de sus ideales fajardistas y pensamientos alineados con Antanas Mockus de quien dice aprendió mucho en la política.

Me dejó convencido, tenía todo lo necesario para ser la primera alcaldesa de Cali. ¡Basta de los politiqueros tradicionales! me dije.

Ojalá este artículo terminara aquí, pero mi dicha duró poco.

Hace 2 días, un video se hizo viral en redes sociales y medios de comunicación, en donde un energúmeno troglodita atacaba en la calle a la doctora Catalina. La trataba mal sólo por el hecho de ser mujer.

Aunque desde un principio el video me pareció muy conveniente para la campaña, y levemente falso, no me cabía en la cabeza los rumores de que así fuera. La doctora Ortiz y sus principios heredados de Mockus no podían dar cabida a una estrategia de este tipo.

Hoy se comprobó que el video fue un montaje, el agresor un actor llamado Fernando Palechor, los “creativos” una agencia llamada Mulatos y todo el show de medios nada más que eso, un show. Y aunque no necesariamente Catalina tenía conocimiento de ello (así lo dijo), sus estrategas de campaña sí (y probablemente ella también).

Estas denuncias chimbas, actuaciones y shows, lo único que logran es incentivar la sensación de una misoginia falsa y por ende un rencor mayor entre mujeres y hombres, sin contar el daño a la ya deteriorada imagen de la cultura en la ciudad.

Si la campaña que reúne los ideales fajardistas y la política del intachable Antanas Mockus se atreve a esto, ¿qué podemos esperar de las demás? ¿hasta dónde estamos dispuestos a aceptar el “todo vale” en la política?

Pdta. El que desenmascaró todo fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por quien habían reemplazado a Catalina en la presidencia de Innpulsa Colombia hace unos años y desde entonces tenían roces. ¡Papayazo!

Comments

jueves 1 de junio, 2023
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba