Cali, julio 17 de 2025. Actualizado: miércoles, julio 16, 2025 23:34

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Neyl Grizales Arana

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Neyl Grizales Arana acaba de recibir por parte de la Gobernación del Valle el galardón al Mérito Vallecaucano, en reconocimiento a su exitoso liderazgo educativo durante tres décadas en la región, labor desarrollada a través de INTENALCO Institución Superior Nacional de Comercio.

Nos enorgullece a sus colegas egresados el 19 de julio de 1974 de la Normal Departamental de Varones; a los docentes libradunos porque durante más de una década él ejerció como profesor de español y literatura en el Colegio de Santa Librada; a los ex-catedráticos intenalquinos, porque bajo su dirección vimos cómo crecieron los programas académicos, desde ser una pequeña institución descentralizada con tres programas técnicos, a la hoy pujante institución universitaria con más de diez carreras profesionales, con sede propia en un moderno edificio al norte de la ciudad; y a los miles de profesionales egresados, beneficiarios que actualmente le aportan a la economía colombiana desde las distintas empresas.

Nuestro país sí que necesita de émulos con pulso, talento y profesionalismo, que conduzcan otros proyectos de calidad.

Tuve la fortuna de crecer de cerca y compartir pupitre con Neyl Grizales Arana, por eso, puedo testimoniar que es ejemplo de esfuerzo y superación: criado en el barrio El Jardín, bajo la tutela de Doña Nidia Arana, madre cabeza de familia, quien le enseñó a leer en su propio kindercito “San Ignacio de Loyola”, con que se ganaba la vida; continuó su primaria en la escuela oficial Ferroviaria; pulió su vocación de maestro en la Normal Departamental de Varones y se profesionalizó en La Universidad de San Buenaventura. En 1979, se acreditó como Licenciado en Español y Literatura y, en 1999, Profesional en Derecho y Ciencias Políticas.

El Colegio de Santa Librada le otorgó su primera presea en 1984, por su mérito de “Maestro Distinguido y Ejemplar Compañero”. En 1999, la Normal Departamental de Varones, lo condecoró en calidad de “Ilustre Egresado”. El Concejo Municipal de Santiago de Cali, en julio de 2003, lo enalteció con el mérito de “Ciudadano Ejemplar”.

Neyl Grizales es un profundo conocedor de la problemática y los avances de la educación colombiana, en razón a su experiencia profesional de docente, de rector, director administrativo y delegado que ha representado a las instituciones universitarias: desde 1992 se desempeña como rector de INTENALCO; hizo parte del Consejo Nacional para la Educación superior CESU, entre 1995-1999; delegado por el ICFES, en 1998, como ponente en un Congreso Latinoamericano de Educación en la Universidad de Monterrey (México).

Así mismo, ese año, asistió a una reunión de rectores y cumplió una pasantía académico- administrativa en las universidades de “Viña del Mar” y “Adolfo Ibáñez”, de Chile. Allí, fue ponente en el “Programa Emprendedores y Prospectivas de la Educación Superior”.

En misión oficial, en 1999, visitó las universidades de Toulouse, Ille y Lyon de Francia. Esta vez, mis amigos lectores, les pido me perdonen esta falta de modestia, pero no puedo abstenerme de aplaudir públicamente a mi amigo Neyl Grizales Arana.

Confieso que me siento orgulloso de haber compartido juegos infantiles hace seis décadas con el delgaducho niño cuando iba de vacaciones donde sus abuelos en la otrora vereda Terrón Colorado, mi pueblo natal; años más tarde pupitre en la Normal de Varones, ejerciendo como catedrático en INTENALCO; pero, sobre todo, porque profesamos una eterna amistad.

Dicen que las misiones que deberán cumplir los seres humanos, será: sembrar un árbol, procrear un hijo y escribir un libro. Pero Neyl, además, se demostró como gladiador porque abona el terreno que les permite a los demás seres cumplir con sus tres misiones.

Comments

jueves 2 de junio, 2022
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba