Cali, noviembre 23 de 2024. Actualizado: viernes, noviembre 22, 2024 23:32
Nueva versión
Hace poco escuché la versión original de la canción “Trátame suavemente”, tocada por el grupo Los Encargados, que por lo menos yo solo conocía por Soda Stereo, y me hizo pensar en todas las versiones que existen en la música de una misma canción, a veces la original prevalece, otras muchas la nueva versión o cover es la que la hace popular, como en este caso.
Entre gustos no hay disgustos, no faltará quien asegure que todas las versiones de los Clásicos de la Provincia de Carlos Vives son mejores que las originales, pero por lo menos para mí el vallenato clásico no tiene comparación, aunque Vives las haya popularizado. Debo decir que, en muchos casos como en este, me inclino por las versiones originales, aunque habrá alguna que otra que me sorprenda al lograr posicionarse por su propio estilo.
No deja de llamar la atención cuando la interpretación y apropiación es tan buena que a uno no se le pasa por la cabeza que pueda ser un cover, como pasa con la versión de Whitney Houston de la canción “I will always love you” que fue conocida por la película “El Guardaespaldas” (y con este comentario revelo mi edad, aunque la volví a ver hace poco en HBO), pero cuya versión original es de Dolly Parton (cuando me enteré no lo podía creer).
Cuando hablamos de covers, entramos en un mundo en el que desaparecen las fronteras, los artistas del vallenato hacen rock, los artistas latinoamericanos tocan rock anglo, los artistas de diferentes estilos musicales hacen música de otros géneros.
Me sorprendió encontrar un disco de clásicos del rock latino con versiones en merengue, vallenato y cumbia, de ahí sale la versión de “La ciudad de la furia” cantada por Omar Geles, en vallenato; “Florecita Roquera”, por la Negra Grande de Colombia, o “Mil horas”, cantada por el Cholo Valderrama (que, por si acaso, fue compuesta por Andrés Calamaro), una verdadera joya hecha por Virgin Mobile si uno quiere sorprender a la visita con versiones nunca escuchadas.
Yo debo admitir que me encanta escuchar un buen cover, como cuando Maluma cantó un pedazo de “El Triste” de José José como homenaje por su muerte, o escuchar a Milley Cyrus cantando “Heart of glass” de Blondie (ahora, si escucha los covers que ha hecho Cyrus, le aseguro que se va a sorprender con más de uno).
Siempre he estado abierto a escuchar diferentes versiones de las canciones siempre y cuando exista una buena interpretación, y eso se hace con el corazón. Me gustan los homenajes que se han hecho de diversos grupos, como el de los Tigres del Norte que cuenta con versiones de Café Tacvba, Julieta Venegas o Molotov, o el de Metallica, que se atrevió a ir más allá e involucró hasta a J Balvin entre los artistas invitados.
La idea de los covers es que no suenen tan iguales a los originales, que por lo menos den de qué hablar, que el artista que interpreta la nueva versión por lo menos le ponga su granito de arena.