Cali, diciembre 22 de 2024. Actualizado: viernes, diciembre 20, 2024 22:27
Proyecto de Insolvencia Empresarial, a un paso de ser Ley de la República
Nuestro Proyecto de Ley de Insolvencia Empresarial está a un debate de ser Ley de la República.
No es desconocido que las empresas en el país viven una realidad muy difícil, hemos venido haciendo un seguimiento a las cifras y los llamados que hacen las pequeñas y medianas empresas.
Según un estudio de Confecámaras solo el 33,5% de las empresas del país logran sobrevivir.
Como empresario, he vivido en carne propia lo que puede llegar a significar la liquidación de una empresa, lo que impacta esa decisión en la economía familiar y en la nacional.
Este Proyecto de Ley nació por ese sentir, darle un salvavidas o extenderle una mano amiga a todas esas pymes que atraviesan momentos financieros difíciles.
Como miembro de la Comisión Tercera del Senado de la República, donde se tramitó este proyecto reconocemos que hay adversidades externas que golpean las empresas, que sumado a la dificultad de conseguir créditos en un mal momento, las ha llevado a entrar en un periodo de reorganización, cesación de pagos y obligaciones, que indiscutiblemente afecta en mayor medida a las más pequeñas.
La falta de medidas modernas y flexibles son una sentencia de muerte para ellas y con ello, la afectación inminente del tejido productivo y del empleo nacional, recordemos que más del 80% de las Pymes son las generadoras del empleo en el país.
La Ley de Insolvencia Empresarial disminuye los trámites y los tiempos para que las empresas se reorganicen y definan unos acuerdos con sus acreedores, actualmente el proceso es de 22 meses, con nuestra iniciativa se reduce de 3 a 15 meses.
De acuerdo al estudio de Confecámaras, solo el 33% de las micro empresas sobreviven 5 años, mientras el 85.7% de las empresas grandes logran sobrevivir en el tiempo.
El panorama se ha venido agravando, las solicitudes de insolvencia y reorganización de las empresas aumentó un 16% en el año 2023, indicando que las empresas no pasan por un buen momento, en especial luego de una pandemia, enfrentando tasas de interés muy altas y un ambiente de negocios deteriorado e incierto.
A esta iniciativa respaldada desde el Partido de la U, le hace falta tan solo un debate en la Cámara de Representantes, y estoy convencido de que será un gran paso para aportar al corazón de la economía familiar y nacional: las pequeñas y medianas empresas.
Lideré este Proyecto y me siento muy orgulloso de eso, creo que las empresas son el sustento de miles de familias colombianas trabajadoras, y una de las razones de nuestro trabajo desde el Senado de la República.