Cali, junio 24 de 2026. Actualizado: martes, junio 23, 2026 23:25
Resultados y aprendizajes del primer día sin IVA
Presidente Junta Directiva FENALCO Valle del Cauca
El día sin IVA, se convirtió en una jornada de reactivación de la economía colombiana, aportando al proceso de reapertura del comercio.
El balance nacional de esta jornada según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo fue de cerca de 73 mil establecimientos abiertos a nivel nacional ,donde se ha vendido seis veces más de lo que tradicionalmente se registraba en medio de esta pandemia y que, respecto al año anterior, hubo un incremento entre el 30% y el 70% en ventas.
Igualmente se registró un incremento en el comercio electrónico, en donde se multiplicó 18 veces el tráfico tradicional en Internet y las ventas electrónicas crecieron entre 5 a 8 veces respecto a un día normal en 2019, señaló el Ministerio de las TIC’s.
La DIAN, informó que, con base en datos de la factura electrónica, al final del día se tendrán más de 5 billones de pesos en ventas, e informó que el comercio electrónico a nivel nacional creció un 800% en esta jornada, para el Valle del Cauca se estimó un 64% hasta mediados de la tarde.
Para la ciudad de Cali, según la encuesta realizado por FENALCO Valle, en las grandes cadenas, supermercados y centros comerciales, se estima que esta jornada género un incremento de las ventas del 60%, liderado por el sector de electrodomésticos, en especial televisores y de tecnología, que dada las condiciones de confinamiento obligatorio preventivo y luego inteligente, ha implicado que los hogares caleños y en general de toda Colombia, requieran de más computadores, impresoras, celulares inteligentes, mobiliario de oficina para adaptar en
las casas
La dinámica comercial se concentró en las grandes superficies, supermercados, almacenes por departamento y tiendas de grandes formatos, en su gran mayoría en jornadas tranquilas y con control en la bioseguridad, establecidos por los protocolos construidos entre empresarios, el gremio y el gobierno nacional y local.
En centros comerciales como Unicentro ingresaron alrededor de 40.000 personas, se vivía un ambiente de alegría y fiesta, eso si, con todas las medidas de bioseguridad necesarias, las cuales estuvieron siempre siendo controladas y supervisadas por personal de la Alcaldía de Santiago de Cali, quienes acompañaron la jornada del día sin IVA.
En el comercio del centro de la ciudad las cosas fueron un poco distintas, aunque hubo más afluencia de público, la dinámica no fue tanta como se esperaba, sin embargo, se reportan ventas aproximadas de un 20% más que un viernes normal Las autoridades locales realizaron permanentes controles a los establecimientos verificando aforos y medidas de bioseguridad.
Sería interesante revisar que no sea solo un día sin IVA si no tres o cuatro días a la semana y que los consumidores pueda comprar en el transcurso de la semana con pico y cédula, evitando precisamente aglomeraciones, igualmente fomentar más lo canales electrónicos, por parte del comercio.” Expresó el doctor Octavio Quintero, Presidente de FENALCO Valle.
“Esta jornada deja algunas reflexiones importantes a muchos actores involucrados: al comercio, al Gobierno Nacional y sobre todo a los consumidores, quienes, en algunos momentos y situaciones especificas no cumplieron las medidas previstas y desbordaron todas las precauciones de bioseguridad tomadas por los Almacenes, este es el caso de Alkosto en la avenida Pasoancho de Cali, donde desde muy tempranas horas de la mañana se observaban largas filas esperando poder ingresar al establecimiento, generando congestión y aglomeraciones, lo que obligó al almacén y a las autoridades municipales a tener que cerrar las puertas del almacén durante algunos momentos”. Expresó el dirigente Gremial.
“Y a los comerciantes y a la ciudadanía en general, el gran mensaje es que la reactivación económica de nuestra ciudad esta en nuestras manos, que todos juntos saldremos adelante, que los consumidores están dispuestos a responder a estrategias de mercado novedosas y que el comercio virtual, definitivamente llegó para quedarse ” manifestó el doctor Quintero.
Es necesario seguir construyendo entre empresarios, comunidad y el gobierno, un pacto de buen comportamiento y el compromiso para que la reactivación económica se haga en el marco de la cultura ciudadana, con autocuidado y responsabilidad. Es importante que los incentivos de reactivación continúen, que la demanda en general se active y se fortalezca el crecimiento económico.
