Cali, diciembre 6 de 2024. Actualizado: viernes, diciembre 6, 2024 14:06
¿Se cree en las Encuestas?
Es un SI rotundo, pero como en todo lo que construye o crea el hombre puede haber errores, pero también puede la “mano mal intencionada” ajustar los datos, esto sucede y se pasa de la ética, y como un asesor de una campaña, eso sería correr la “línea ética” un poquito, trampa es trampa.
Tengamos en cuenta varios puntos:
1. Todas las campañas bien estructuradas realizan sus propias encuestas.
2. Las encuestas NO son precisas.
3. La información de una encuesta es “la fotografía del momento”
4. Las metodologías de recolección pueden ser diferentes
5. Las metodologías de muestreo pueden ser diferentes.
6. Los tamaños de las muestras garantizan más precisión y más cubrimiento demográfico y geográfico.
7. Usar o no tarjetones simulando las realizadas, es una mejor forma de hacer encuestas de intención de voto.
8. Incluir los indecisos, para mí es IMPORTANTE, para otros colegas no tanto.
Las recomendaciones básicas para leer una encuesta son:
1. Quién la realiza, debe ser una empresa seria y con reputación.
2. En qué medio sale publicada y quién la financió, si es el caso.
3. Revisar ficha técnica, metodología, cantidad de encuestas, margen de error y fecha de recolección.
4. Tener un pequeño “instinto”, si lo que lees en datos, es lo que sientes en tu ciudad.
Analizando un poco las encuestas que publicó el Grupo Semana realizadas por Guarumo, destacó lo siguiente.
1. Encuesta con 500 muestras.
2. Margen de error de la muestra, es del 4.38% en la encuesta dice 3.7%
3. No incluyó un candidato como Danis Rentería, candidato del Pacto Histórico.
4. Incluyeron a Javier Garcés, candidato que renunció hace meses.
5. Los nombres de los candidatos y las fotografías están trocadas, el dato se lee por el nombre o por la foto, dejan en duda 10,5% de los votos por candidato.
6. Parece que la muestra no fue recolectada con el tarjetón oficial, en el cual todavía aparece Diana Rojas, candidata que se unió a la campaña de Alejandro Eder.
Yo sé que “Titular mata método”, pero me sentí en la obligación de analizar este resultado, estos fueron los datos de los 3 primeros.
Alejandro Eder 38.7%
Roberto Ortiz 27.5%
Miyerlandi Torres 12.1%
Semana y Guarumo, corrigieron lo que pudo ser un error humano, confundir fotos y nombres y ya salió una encuesta de RCN realizada por GAD3