Cali, enero 15 de 2025. Actualizado: martes, enero 14, 2025 22:18
Un paso firme hacia la equidad educativa
La educación es una herramienta poderosa para transformar la sociedad, y el acceso a una educación de calidad ha sido un tema recurrente en las agendas políticas.
La política de gratuidad educativa ha emergido como un baluarte en la lucha por la equidad y el desarrollo social.
¿Qué significa esta política y cómo ha evolucionado para responder a las necesidades actuales de los caleños?
La gratuidad históricamente estuvo enfocada en la educación básica y media, pero la última década se ha ampliado para incluir la educación superior a través de diferentes programas de los recientes gobiernos.
En el año 2014 el Gobierno de Juan Manuel Santos lanzó el programa de becas Ser Pilo Paga, que benefició a 40000 jóvenes que alcanzaron resultados de excelencia en las Pruebas Saber 11.
Para el Gobierno del presidente Duque, Ser Pilo Paga se transformó en el programa Generación E, que en una de sus líneas seguía privilegiando la excelencia para jóvenes que alcanzaban resultados destacados en las Pruebas Saber 11, pero se complementó con la línea de equidad que propendía por beneficiar a jóvenes con las más profundas condiciones de vulnerabilidad.
Ya con el actual Gobierno, el programa de gratuidad amplió las posibilidades de acceso, eliminando las barreras de Sisben, edad, nacionalidad entre otras para beneficiar a una porción más amplia de la población.
A estas iniciativas de orden nacional, también se une la Administración distrital mediante el programa ‘Cali Educada’ del Plan de Desarrollo ‘Cali, capital Pacífica de Colombia’.
Este programa no solo garantiza la gratuidad en la educación básica y media, sino que también se enfoca en la calidad educativa, el uso de herramientas tecnológicas y el aumento del apoyo financiero, asegurando que la educación gratuita sea una oportunidad real de aprendizaje y desarrollo personal.
La colaboración entre el Gobierno, la Administración distrital, las instituciones educativas y la sociedad es esencial para asegurar la efectividad de estas políticas.
Solo trabajando juntos podremos garantizar un futuro próspero para todos los caleños y construir una Cali reconciliada, educada y próspera.