Cali, noviembre 23 de 2024. Actualizado: viernes, noviembre 22, 2024 23:32

Ana Janeth Ibarra Quiñonez

Un triángulo perfecto

Ana Janeth Ibarra

La academia, el sector productivo, el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales son los actores principales en la dinámica de la relación Universidad-Empresa-Estado. Esta correspondencia debe significar para las regiones un acercamiento a las realidades y buscar a través de proyectos articulados, soluciones prácticas e innovadoras, que sin duda alguna mejoran la productividad, competitividad, satisfacción y calidad de vida de los habitantes.

Por lo tanto, con el ánimo de forjar una alianza entre los actores involucrados, cobra importancia la creación del Comité de Pensamiento para la Educación Superior (COPES) para el Valle del Cauca, cuyo objetivo primario, reside en formular un conjunto de propuestas para fomentar el acceso, permanencia, pertinencia y desarrollar estrategias para el cierre de brechas educativas desde el fomento de la investigación, para aportar en la búsqueda de la garantía de la educación superior como un derecho y bien común. Un ejercicio de arduo trabajo colaborativo, que requiere articulación de estrategias en favor de la construcción del tejido social y empresarial en los territorios

Por tal razón, el vínculo universidad-empresa, confirma la misión de la academia frente a procesos acelerados de cambios en ámbitos del acontecer regional, como parte de la estrategia de prosperidad del departamento. El fortalecimiento de dicha relación apoya el desarrollo local y, por ende, insta a mejorar las condiciones de vida de la sociedad, que constituye el objetivo primario del Estado.

En este camino se precisa trazar estrategias de continuidad y liderazgo para garantizar el acceso, permanencia y pertinencia en Educación Superior, así como fomentar programas y proyectos de investigación con el propósito de disminuir la deserción. De esta manera, liderar, diseñar y concertar el Plan Departamental de Educación Superior, en aras de promover y gestionar convenios y/o alianzas interinstitucionales de cooperación con instituciones afines nacionales e internacionales.

En el departamento se destaca la importancia que existe en incorporar la investigación en ciencia, tecnología e innovación dentro del plan para optimizar las condiciones socioeconómicas de largo plazo de la región. En este sentido, los esfuerzos estatales (Secretaria de Educación y Asamblea departamental) para la creación del COPES, evidencian no solo la voluntad política, sino, el compromiso de los sectores académicos y empresariales, quienes buscan incrementar la inversión con miras a lograr, entre otros aspectos, que las universidades y los grupos de investigación, adquieran recursos para financiar sus investigaciones y desarrollar productos y técnicas de producción para el beneficio de las empresas que les permita mejorar su posición competitiva en los mercados locales e internacionales. Un claro ejemplo de un Valle Invencible.

En conclusión, optimizar el desempeño productor de la región a través del intercambio de información, la transferencia de conocimientos y la incorporación de capital humano dentro del sistema productivo, con el objetivo de realizar producciones cada vez más planeadas que permitan elaborar productos competitivos a nivel internacional, en términos de tiempo de elaboración, calidad y aprovechamiento de economías de escala solo será posible gracias a la creación de la Ordenanza N.º 616 catapultará al Valle del Cauca como un departamento líder en Educación.

Comments

martes 23 de enero, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba