Cali, marzo 28 de 2024. Actualizado: jueves, marzo 28, 2024 00:21

La amenaza de los delincuentes digitales es cada vez mayor, las autoridades tienen que prepararse

Cuidado con los ciberdelitos

Cuidado con los ciberdelitos
domingo 4 de septiembre, 2022

Los delitos cibernéticos están aumentando a un ritmo acelerado en nuestro país, calculado en el 40% en el último año, es la modalidad delictiva que más crece en Colombia.

En los primeros seis meses de este año las denuncias por este tipo de robos superaron los 29.000 casos, sin contar el alto subregistro que representan las víctimas que no dan parte a las autoridades.

Sólo en una semana nuestros periodistas realizaron tres notas sobre igual número de mensajes a través de los cuales los ladrones cibernéticos engañan a sus víctimas.

De entrada se puede pensar que quienes caen son demasiado ingenuos, pero lo cierto es que los cibercriminales han perfeccionado tanto la suplantación mediante WhatsApp, mensajes de texto, correos electrónicos y redes sociales, que incluso personas que saben que tras cualquier interacción digital puede haber un ladrón al otro lado de la pantalla son vulnerables.

Lo preocupante es que nuestras autoridades, que día a día pierden la batalla contra los ladrones presenciales, están mucho más rezagadas frente al cibercrimen, que, por obvias razones, tiene un modus operandi más complejo de detectar.

En ese contexto, es necesario hacer un esfuerzo mayúsculo por parte de las autoridades, de las entidades financieras y de la ciudadanía, para combatir este flagelo, comenzando porque se debe avanzar en una mayor dotación tanto jurídica como tecnológica que facilite la identificación y judicialización de quienes han instrumentalizado la tecnología para delinquir y que aprovechan los vacíos legales para timar sin tener que responder por ello.

Urge educar a los ciudadanos con información clara y abundante sobre todas las formas de robos digitales y alertar cada vez que se detecte una nueva, para reducir las posibilidades de caer en la trampa.
En un mundo cada vez más digital, la ciberseguridad es fundamental.

Foto: Pixabay

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba