Cali, octubre 31 de 2025. Actualizado: viernes, octubre 31, 2025 15:43
La Avenida Ciudad de Cali
Es necesario prolongar esta vía y concluir la Circunvalar desde el norte.
Está a punto de cerrarse la licitación para la construcción de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80. La prolongación de esta vía es una buena noticia, pues la capital del Valle del Cauca la necesita; sin embargo, no es suficiente, pues lo que demandan las condiciones de movilidad, el creciente parque automotor y la expansión urbana hacia el sur es la continuación de esta arteria en paralelo a la carretera Panamericana.
Esto, desde luego, no es algo tan fácil de conseguir, pues se trata de un asunto de recursos; si prolongar la vía entre las carreras 50 y 80 cuesta $33 mil millones, lo que quedará pendiente, llevarla hasta la carrera 168, en el sector de La Bocha, puede costar el doble o más.
Contar con la Avenida Ciudad de Cali completa, disminuiría el flujo de tráfico pesado por la deteriorada Avenida Simón Bolívar, y en general el flujo vehicular en otras vías paralelas, además de contribuir a desbloquear el tapón permanente en el que se ha convertido el sur de la ciudad.
Mientras se ejecuta la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, es necesario aprovechar más el tramo existente, poco conocido por buena parte de los caleños, pero también es importante mejorar las condiciones de señalización y control, pues esta vía es tal vez la más anárquica de la capital del Valle del Cauca, sin presencia de guardas de tránsito y en las noches con falta de iluminación y problemas de seguridad.
Es necesario insistir no solo en la prolongación de esta vía, sino también en la construcción de la Avenida Circunvalar completa, desde el norte hasta Pance, para que Cali tenga alternativas de movilidad periféricas que descongestionen el eje central y le den movilidad a las nuevas áreas de desarrollo.

 
            