Cali, mayo 30 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 29, 2024 23:25

Crónica de Gustavo Álvarez Gardeazabal

Estamos volviendo mierda a Colombia

Gustavo Alvarez Gardeazábal

El país se está volviendo mierda porque la maldita tendencia de los colombianos a dividirnos y polarizarnos aunque es tan vieja como los cuentos, fábulas y cantares sobre los juegos del gato y el ratón, la impulsan desde la Casa de Nariño.

Cuando no habían llegado los españoles, usando la cruz y la espada, a expropiarles las tierras a los indígenas que aquí habitaban ,ya los pijaos habían encontrado la fórmula de enfrentarse a los motúas al otro lado del rio Cauca y así cada una de las 120 tribus que los arqueólogos dicen haber censado en el territorio colombiano vivían en guerras permanentes con sus vecinos. Estas tierras no pertenecían a ningún imperio ni inca ni azteca ni maya.

Aquí no había caminos reales como los que existían en México y Perú. Cuando llegamos a independizarnos de España nos inventamos la ridiculísima Patria Boba y nos dividimos entre federalistas y centralistas. Y cuando fuimos consolidando las fronteras nacionales nos estuvimos más de un siglo en guerras fratricidas entre liberales y conservadores.

Hace poco la teníamos entre guerrilleros marxistas y paracos derechistas. Después de la paz de La Habana, surgieron lo que bogotanamente llamaron disidencias y por estos dias vemos por un lado a Mordisco, por el otro a los del Clan y más allá, a los de la Martínez de Jamundí agarrados con la Patiño del Plateado. Mientras tanto, vemos y sentimos las grietas que Petro predica para tratar de tapar a sus colaboradores robagallinas.

Y sentimos el malestar entre sus mismos partidarios porque muchos temen que los maltrate como hizo con los maestros y sus atolondradas reformas a su seguridad social.

Nos dividen entre los que anhelan a los muchachos de la primera línea y la clase media, atormentada pagando los platos rotos. Han puesto a apostar a Colombia como si fuéramos chicos compitiendo por quien la tiene más larga, enfrentándonos por decidir quien llena más plazas y calles. Mientras tanto el país se vuelve mierda y nosotros atollados.

Comments

miércoles 15 de mayo, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba