Cali, abril 29 de 2024. Actualizado: lunes, abril 29, 2024 10:50

Crónica de Gustavo Álvarez Gardeazabal

Ojo por ojo, diente por diente

Gustavo Alvarez Gardeazábal

La manía de la venganza como herramienta para dirimir diferencias o mostrar superioridad ha sido fundamental para entender el comportamiento y evolución de las religiones abrahánicas. Hoy estamos bordeando la tercera guerra mundial porque hemos ido escalando venganza tras venganza y estamos a poco de abrir la puerta de los sustos si no se pone punto final a la escalera.

El primer escalón de esa batalla vengadora es casi octogenario. Surge contra la creación del estado de Israel conque los vencedores de la Segunda Guerra compensaron la matazón de los judíos por los nazis. Se va alimentando con la primera batalla contra los árabes ,con las del Yon Kipur o las del Sinaí donde la ley del talión se cumplía a cabalidad.

Después con los palestinos, con el Mossad, con Irán, con Hezbolá, con Hamás .Es una interminable cadena de venganzas .Y como ninguna venganza es perfecta, las equivocaciones en su planteamiento se vuelven acicates protuberantes. La que hoy nos tiene al borde del precipicio comenzó cuando los palestinos de Hamás, agobiados por su esclavitud, masacraron y secuestraron a 1.200 judíos.

Ya van más de 30 mil muertos en Gaza, la mayoría mujeres y niños. Ya no es ojo por ojo. Es arrasar totalmente para que no quede piedra sobre piedra ni ningún palestino vivo. El ataque con drones y misiles del sábado pasado fue en venganza por el bombardeo que los israelíes hicieron contra la embajada iraní en Damasco.

Fracasaron los ayatollahs como habían fracasado el 7 de octubre Netanyahu, el Mossad y el escudo anti misiles. Esta vez el escudo funcionó y el fracaso fue de Irán. Ahora el mundo le vuelve a implorar a los israelíes que no cobren venganza por el bombardeo. Que se ponga fin a la cadena retaliatoria.

Mientras tanto los palestinos de Gaza mueren de hambre, sin techo y sin esperanza y el mundo espera la Tercera Guerra Mundial para vender armas más sofisticadas, fabricadas por USA,Rusia,Israel,Alemania y Francia.

Comments

martes 16 de abril, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba