Cali, abril 25 de 2025. Actualizado: viernes, abril 25, 2025 12:24
Solo le faltó ser ministro
Las diferencias entre Buga y Tuluá se remontan a las épocas de la colonia. Buga fue el asiento de los hidalgos que venían de España y no se mezclaban con las indígenas hasta llegar a una endogamia extrema y a tener un palo de papaya en todas las casas solariegas para amarrar al bobo. Tuluá fue amasijo de paisas rebeldes, mestizos y zambos con dediparados españolitos aspirantes a ser hidalgos.
En Buga han nacido 34 ministros de estado y un presidente de la república. En Tuluá apenas hemos tenido uno solo: Antonio José Urdinola. Obviamente en tales condiciones ser proyectado nacionalmente desde Tuluá ha sido más difícil pues el roscograma republicano no ha sido consecuente con mis coterráneos.
Todo esto lo recuerdo porque el domingo cumple 90 años un tulueño que solo le faltó ser ministro: Jorge Restrepo Potes. Fue concejal y alcalde del pueblo, diputado, representante a la Cámara y senador y secretario de los gobernadores Lloreda y Rengifo Salcedo. Yo le guardo inmensa gratitud a más del profundo respeto que en mi casa me enseñaron a tener por Federico Restrepo White, su padre, y por esa inolvidable mujer que fue su madre Berta Lucía.
Fue Jorge Restrepo quien me publicó en el remoto 1967 la primera columna periodística de mi vida en su semanario liberal que seguía la línea de Carlos Holmes ,el viejo. Y eso, visto en la perspectiva de lo que he logrado ser en la vida, tiene un valor grato incalculable porque fue aquella vez, de hace 58 años cuando comencé este oficio que no he dejado de ejercer diariamente.
Opinar entonces sobre la excelsa carrera jurídica del abogado Restrepo Potes o narrar como a sus 90 años no solo abruma con su lucidez o con su temple o con su cordialidad y vitalidad, me resultaría sesgado.
El ha sido un liberal tulueño, orgulloso del terruño y de su partido donde haya estado y eso para un provinciano fututo como yo, es más admirable que otra cosa porque gente así no ha vuelto a nacer.