Cali, abril 25 de 2024. Actualizado: jueves, abril 25, 2024 11:41

Arroyave pone a sus colegas contra la pared

Arroyave pone a sus colegas contra la pared

Por: Mauricio Ríos Giraldo

El presidente del Concejo de Cali, Fabio Alonso Arroyave, puso entre la espada y la pared a los miembros de la corporación.

Arroyave solicitó que los partidos políticos con asiento en el Concejo certifiquen nuevamente su condición frente a la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, es decir, que definan si son de gobierno, independientes o de oposición.

Según la explicación dada por el presidente del Concejo, esta solicitud se debe a que es necesario que queden claras las posiciones de los partidos frente al gobierno local, pues se avecina la elección de la mesa directiva de la corporación y de las comisiones para el año 2023.

Sin embargo, como la petición de Fabio Arroyave se da en medio de la compleja situación de imagen que atraviesa el alcalde Jorge Iván Ospina -a raíz del escándalo de Emcali-, a algunos de sus colegas no les cayó bien, pues la tomaron como una jugada política para visibilizar que en la corporación no hay oposición oficialmente declarada frente al mandatario local.

Quienes esto piensan, creen que el presidente de la corporación, que es ospinista de tiempo completo, busca dejar en evidencia a miembros de la corporación que hacen parte de bancadas de gobierno o independientes -con los beneficios que ello implica-, pero que actúan como oposición ante la opinión pública, cuando les conviene.

“Debe quedar claro que ningún partido con representación en el Concejo se ha declarado en oposición. Lo anterior, porque se dan posiciones en el Concejo y es normal, pero en lo jurídico no existe la oposición y eso es lo que consta en la Registraduría”, dijo Arroyave, según un comunicado oficial de la corporación.

En el mismo comunicado, se detalla la posición frente al gobierno local de cada uno de los partidos con asiento en el Concejo:

Son de gobierno los partidos Liberal (Fabio Arroyave, Carlos Pinilla, Juan Pablo Rojas y Juan Manuel Chicango), de la U (Tania Fernández, Audry Toro, Carlos Andrés Arias y Henry Peláez), Alianza Verde (Terry Hurtado, Flower Rojas y María Isabel Moreno), Cambio Radical (Carlos Hernán Rodríguez y Alexandra Hernández) y Colombia Renaciente (Harvy Mosquera).

Y son independientes el Partido Conservador (Fernando Tamayo, Juan Martín Bravo y Richard Rivera), el Centro Democrático (Roberto Rodríguez), Colombia Justa Libre (Natalia Lasso) y Polo Democrático Alternativo (Ana Erazo), que antes era de gobierno.

En el mismo documento dice que Firme con el Chontico -el movimiento del concejal Roberto Ortiz-, “no definió su posición legal debido a que la candidatura se hizo por firmas y por no contar con personería jurídica”.

Sin embargo, aunque no esté declarado oficialmente, es claro que Roberto Ortiz es el único concejal de oposición, tanto por su proceder como porque su curul es producto del Estatuto de la Oposición, que le otorga una silla en el Concejo al candidato a la Alcaldía que obtenga la segunda votación.

La pregunta del millón es: ¿qué harán ahora las bancadas del Concejo ante la solicitud del presidente de la corporación? Sin duda, Arroyave puso a sus colegas en aprietos.

Comments

martes 27 de septiembre, 2022
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba