Cali, julio 8 de 2025. Actualizado: lunes, julio 7, 2025 23:16
¿En riesgo presidencia de Daniel Plaza?
El año pasado, en el Concejo de Cali hubo un intento por romper el acuerdo para la elección del presidente del año en curso.
Sin embargo, la intervención desde la Alcaldía y la actuación de varios concejales cercanos al alcalde Alejandro Eder lograron conjurar el plan que era contrario a los intereses de la administración local, y finalmente fue elegido presidente el concejal Edinson Lucumí.
Según los acuerdos de la coalición mayoritaria del Concejo de Cali, la presidencia para 2026 le corresponde a la concejal Daniela Plaza, de Colombia Renaciente, quien, al igual que el actual presidente, es muy cercana a la administración del alcalde Alejandro Eder.
Sin embargo, ya se está moviendo un plan que busca que la silla principal de la mesa directiva de la corporación no quede en manos de un cabildante de la línea oficialista.
Al interior del Concejo de Cali hay una mayoritaria insatisfacción por parte de concejales que no se sienten bien atendidos por el gobierno local.
Esto porque en anteriores administraciones tuvieron mayor participación con cuotas en diferentes dependencias de la Alcaldía; no solo personal de prestación de servicios, sino también funcionarios de mayor rango, entre ellos subsecretarios e incluso algunos tuvieron secretarios de despacho.
En ese sentido, al interior del Concejo ha comenzado a ganar terreno la teoría según la cual tener un presidente que no sea de la línea de Eder obligaría al alcalde y a sus funcionarios a mirar diferente a los concejales…
El tema, además de la participación burocrática, pasa por la manera en la que varios secretarios tratan a los cabildantes, pues algunos no dan citas o ni siquiera les atienden llamadas…
Ya se han dado varias conversaciones en ese sentido y de los concejales repitentes la mayoría está de acuerdo con romper el acuerdo de elección de presidencia, mientras varios de los nuevos están evaluando la propuesta.
Aunque todavía no hay nada concreto, el nombre del concejal Flower Rojas, de la Alianza Verde, comienza a tomar fuerza como la carta para competir por la presidencia del Concejo con Daniela Plaza.
Durante el segundo gobierno del exalcalde Rodrigo Guerrero se dio una situación similar que terminó con la elección de un presidente contrario a la administración local:
En ese entonces la candidata designada por la coalición mayoritaria para la presidencia del Concejo –y que tenía el aval de la administración local– era Noralba García, quien coincidencialmente es la madrina política de la concejal Daniela Plaza y hace parte del gabinete del alcalde Alejandro Eder, como directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios…
Lo que ocurrió en ese entonces es que, el día de la elección –y contra todo pronóstico-, fue postulado sorpresivamente el entonces concejal Fabio Arroyave junio, quien fue elegido presidente del Concejo, lo que representó un duro golpe para la administración de Rodrigo Guerrero.
¿Se repetirá la historia? El alcalde Eder y sus asesores políticos están a tiempo de trabajar para conjurar la crisis, pero, igualmente, quienes buscan dar el golpe en el Concejo también tienen tiempo para trabajar en su plan.
Vamos a ver quién gana.
————
FOTOS: