Cali, abril 29 de 2024. Actualizado: lunes, abril 29, 2024 10:50

Gobierno y Congreso, cada vez más lejos

Gobierno y Congreso, cada vez más lejos

Por: Mauricio Ríos Giraldo

Las declaraciones del presidente del Senado, Iván Name, dadas este jueves en Cali evidencian el tenso clima que hay entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y las mayorías del Congreso de la República.

Durante la audiencia pública sobre regiones autonómicas –que se desarrolló en la Universidad de San Buenaventura-, el presidente del Congreso arremetió contra el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, uno de los funcionarios más cercanos al presidente de la República.

Name anunció su intención de denunciar a Bolívar por presunta participación en política, lo calificó como “cínico” y lo acusó de intentar incendiar el país.

Las declaraciones del senador son una clara respuesta a los cuestionamientos hechos por el director de Prosperidad Social ante la posición de los partidos mayoritarios del Congreso frente a las reformas propuestas por el gobierno nacional.

“No voy a aceptar que la voz del cínico sea la que categorice nuestra actividad”, dijo Iván Name, y sostuvo que Gustavo Bolívar incurre en una falta disciplinaria al hablar de política siendo un funcionario público.

Además, el presidente del Senado señaló que Bolívar “reparte” los recursos del Departamento de Prosperidad Social.

img... En respuesta, Gustavo Bolívar defendió su postura y sostuvo que está simplemente defendiendo al gobierno para el que trabaja, el cual fue legitimado en las urnas por más de 11 millones de personas.

El director de Prosperidad Social se refirió al presidente del Senado como un “cuestionado señor” que obstaculiza las reformas necesarias para la población más vulnerable de Colombia.

Las declaraciones de lado y lado reflejan el profundo desacuerdo y la falta de entendimiento entre el gobierno y los partidos mayoritarios del Congreso, y lleva a preguntar qué viene en este pulso de poderes…

img... ¿El 20 de julio, cuando Iván Name entregue la Presidencia del Senado puede haber cambios?

En la siguiente legislatura esta posición le corresponderá al Partido Conservador y el más opcionado para ocuparla es el senador Efraín Cepeda. Hoy la colectividad azul no hace parte de la coalición de gobierno, pero al comienzo del cuatrienio estuvo en ella.

Comments

viernes 12 de abril, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba