Cali, enero 2 de 2025. Actualizado: jueves, enero 2, 2025 17:06
La suerte de Gaviria se define esta semana
Esta semana se realizará –por fin- la esperada y dilatada convención nacional del Partido Liberal, que se llevará a cabo jueves y viernes en Cartagena…
La reunión de la colectividad tiene como atractivo principal la definición de la continuidad del expresidente César Gaviria como jefe único.
Con el expresidente, son seis los candidatos a la jefatura única del partido, pero tampoco está claro que esta sea la figura que se adopte, pues también está sobre la mesa la posibilidad de elegir una dirección colegiada.
Tras las candidaturas a la jefatura única y la propuesta de cambiar a dirección colegiada hay dos vertientes: una, la de liberales petristas que temen que la colectividad tome distancia oficial del gobierno, y, la otra, la de liberales que consideran que el tiempo del expresidente Gaviria ya pasó y es necesario imprimirle otra visión y otras maneras al manejo del partido.
Y, aunque visto así, parece que César Gaviria tiene todo para perder en la convención nacional, aún tiene chance de ser reelegido como jefe único, pese a las divisiones internas que genera su posible continuidad.
Un congresista que alista maleta para viajar a la convención roja a Cartagena aseguró a Graffiti que el expresidente tiene tantas posibilidades de perder como de ganar, pues quienes le compiten no están unidos. Es decir que las apuestas están 50/50…
Los candidatos a la jefatura única del Partido Liberal son: el expresidente César Gaviria, el senador Alejandro Carlos Chacón, el exministro Luis Fernando Velasco, la hija del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, Gloria Gaitán; el dirigente liberal Felipe Melo y el secretario general del Directorio Liberal de Bogotá, Juan Felipe Name.
Lo cierto es que el plan de los enemigos de Gaviria va más allá de la convención, pues si el expresidente logra reelegirse, varios de ellos –los que no están amarrados al partido Liberal por una curul- tienen previsto buscar espacio en otras toldas…
Algunos dirigentes liberales que planean ser candidatos en las elecciones legislativas de 2026 tienen conversaciones avanzadas con el Nuevo Liberalismo –el partido de los hermanos Galán- y con La fuerza de la paz –el partido de Roy Barreras-, por si acaso…