Cali, abril 3 de 2025. Actualizado: miércoles, abril 2, 2025 23:20

Llegada de Arango a campaña de Vicky sacude al uribismo

Llegada de Arango a campaña de Vicky sacude al uribismo

Mauricio Ríos Giraldo

La llegada de Alicia Arango a la campaña de Vicky Dávila tiene al Centro Democrático envuelto en una compleja crisis interna que, muy posiblemente, tendrá efectos en el proceso de selección del candidato presidencial de esta colectividad.

Que Arango, que es reconocida por su cercanía con los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque – en cuyas campañas y gobiernos jugó roles claves-, no esté con ninguno de los cinco precandidatos del Centro Democrático, sino que haya adherido a una campaña externa, es una pésima señal para el proceso que adelante la colectividad.

Hay varias preguntas en el aire.

La primera y obvia es: ¿Acaso Alicia Arango no ve viable a ninguno de los precandidatos del uribismo? Y la segunda: ¿Realmente Arango llega a la campaña de Dávila por iniciativa propia o es una enviada de Uribe y/o Duque?

La propia senadora María Fernanda Cabal –que hace parte de los cinco precandidatos presidenciales del Centro Democrático- planteó el cuestionamiento y, además, se fue lanza en ristre contra el expresidente Iván Duque…

“Hay que preguntarle a Alicia Arango si ella es enviada del presidente Iván Duque, ahí sabremos de qué lado está jugando Duque y si va a ser promotor de la campaña de Vicky Dávila”, dijo la congresista.

En una entrevista con Julio Sánchez Cristo, en La W, la senadora Cabal responsabilizó al expresidente Duque de la pérdida de 23 curules que sufrió el Centro Democrático en las elecciones legislativas de 2022, porque “no gobernó con el partido”.

Así las cosas, el aterrizaje de Alicia Arango en la campaña de Vicky Dávila tiene doble efecto para el proceso de selección de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático:

El primer efecto es atizar las divisiones al interior de la colectividad –como se refleja en la reacción de María Fernada Cabal- y el segundo efecto es hacia el exterior, aumentando la percepción de inviabilidad de un candidato presidencial que tenga el aval de este partido político.

Pero también habrá efectos para Vicky Dávila, quien puede quedar marcada desde ya como la candidata del uribismo, algo que seguramente sus detractores trataran de capitalizar y que podría desdibujar su condición de independiente.

En su respuesta a Cabal, Dávila escribió lo siguiente –en su cuenta de X- sobre la llegada de Arango a su equipo:

“Alicia Arango se sumó a mi movimiento independiente, y la recibí porque pienso que es la mejor persona para el cargo. Los colombianos que queremos un nuevo rumbo somos millones y somos mayoría”…

¡Se mueve la cosa política!


Llegada de Arango a campaña de Vicky sacude al uribismo

Comments

martes 1 de abril, 2025
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba