Cali, marzo 28 de 2024. Actualizado: jueves, marzo 28, 2024 00:21

Motoa dice que es hora del voto electrónico

Motoa dice que es hora del voto electrónico

Por: Mauricio Ríos Giraldo

Aunque el voto electrónico en Colombia se aprobó con la promulgación de la Ley 892 de 2004 y debía establecerse antes del año 2009, nunca se cumplió.

Así lo recordó el senador Carlos Fernando Motoa en la Comisión Primera del Senado de la República, donde presentó una proposición -en medio del debate del Código Electoral- para que por fin se implemente el voto electrónico en el país.

“¿Por qué no se incluye el voto electrónico como una de las modalidades de voto válidas, si ya fue creado en leyes anteriores, que además están incumplidas?”, preguntó Motoa.

El congresista vallecaucano explicó cómo ha funcionado el voto electrónico en otros países y citó como ejemplos las experiencias de Estados Unidos, Brasil, Bélgica, Filipinas e India, que desde hace varios años utilizan este sistema.

“Conocemos las ventajas y desventajas del voto electrónico, sin embargo estoy convencido de que en un mundo globalizado y altamente tecnificado, es indispensable que los colombianos superen la aversión por la tecnología y la abracen como parte de la cotidianidad. Así podremos avanzar en la implementación de nuevas tecnologías en favor de la democracia y la ciudadanía”, agregó el senador de Cambio Radical.

Sostuvo Motoa es viable pensar en una Registraduría capaz de brindar información sobre una elección en tiempo real, “que permita a los veedores, medios de comunicación y órganos de control detectar anomalías en vivo”.

Sin duda, este es un paso que hay que dar, hoy todo está sistematizado. Sin embargo, quienes se benefician del conteo manual, porque aprovechan los formularios manuales para meter o desaparecer votos, seguramente se opondrán a esta propuesta…

Comments

martes 28 de marzo, 2023
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba