Cali, octubre 16 de 2025. Actualizado: miércoles, octubre 15, 2025 23:39
¿Qué pasará con la consulta del Pacto?
Esa es la pregunta que se escucha por todos lados en el mundo político y que, aunque pareciera tener una respuesta clara, no es así, pues existe la posibilidad de que la consulta presidencial del 26 de octubre se vuelva a caer y no haya tiempo de levantarla de nuevo.
Después de que Daniel Quintero anunció su retiro de la consulta del Pacto Histórico, los otros dos precandidatos, Carolina Corcho e Iván Cepeda, ratificaron su continuidad en el proceso, lo que indica que sí habrá consulta, pero todo está sujeto a una respuesta del Consejo Nacional Electoral…
La viabilidad depende de que el CNE defina si la consulta presidencial del 26 de octubre será considerada interna o interpartidista.
Si es interna, la consulta va, pero si es interpartidista, es posible que los dos precandidatos desistan de continuar.
¿Cuál es la diferencia? Si esta consulta es validada como interna, quien sea elegido como candidato del Pacto Histórico, podrá participar en marzo en la consulta del frente amplio, de lo contrario –si es considerada interpartidista por la autoridad electoral-, el candidato del Pacto no podrá medirse en una nueva consulta, algo que dificultaría la unidad del petrismo antes de la primera vuelta.
La normatividad electoral no permite que un candidato participe en dos consultas interpartidistas.
Por esta razón, el precandidato Iván Cepeda anunció que hará una consulta formal al CNE para solicitar que se certifique el carácter partidario de la consulta del 26.
Las dudas se basan en la resolución del Concejo Nacional Electoral que rechazó la posibilidad de que el logo del Pacto Histórico aparezca en los tarjetones de la consulta presidencial, por considerar que el proceso de fusión de la nueva colectividad no está en firme y únicamente pueden aparecer en la tarjeta de votación los símbolos de los partidos que avalaron a los tres precandidatos: el Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista.
Aún así, el logo del Pacto Histórico sí aparecerá en las tarjetas electorales, pues ya están impresas y la Registraduría anunció que no hay recursos para reimprimirlas…
Pero, con logo del Pacto o de los partidos base, lo anterior indica que el CNE, salvo que la respuesta a la consulta del precandidato Cepeda diga lo contrario, considera que la consulta presidencial del 26 de octubre es interpartidista.
Y mientras se da ese pronunciamiento, la sombra de la duda seguirá posada sobre la realización de la consulta…