Cali, abril 29 de 2024. Actualizado: lunes, abril 29, 2024 10:50

Ministerio de la Igualdad fue un error: Motoa

Ministerio de la Igualdad fue un error: Motoa

Por: Mauricio Ríos Giraldo

El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa tiene los ojos puestos en el Ministerio de la Igualdad…

Desde hace casi dos meses, el congresista de Cambio Radical envió un derecho de petición a esta cartera, en el que solicitó información detallada sobre su desempeño, funciones y programas, pero no obtuvo respuesta oportuna, por lo que instauró una tutela. Ya con la acción legal, el Ministerio dio respuesta.

Para Motoa, la tardanza en responder, la cual calificó como injustificada y que dificulta el ejercicio de control político, puso en evidencia la inoperancia y carencia de norte del Ministerio de la Igualdad.

“Un Ministerio que pese a tener una ministra que también es vicepresidente, cinco (5) viceministerios y más 700 funcionarios, no fue capaz de responder un simple derecho de petición en los términos que dispone la Ley”, dijo el congresista.

Ya con la respuesta en la mano, Carlos Fernando Motoa formuló varios cuestionamientos:

“Nula ejecución En 2023 no ejecutaron ni el 1% del presupuesto que les fue asignado para esa vigencia. Ni sorprende que hasta mediados de marzo del presente año, tan sólo hubiesen ejecutado un 0,2% del presupuesto asignado”.

Una de las principales críticas del senador vallecaucano al ministerio que lidera la vicepresidenta Francia Márquez tiene que ver con la duplicidad de funciones, pues, aunque esta cartera entró en operación hace cerca de 9 meses, hay varias entidades del gobierno nacional que siguen encargadas de labores que ahora son competencia de esta dependencia.

Según informó Motoa, “El pasado 18 de noviembre de 2023 (hace aproximadamente 4 meses) admitieron que existía duplicidad de funciones con otras entidades y carteras del orden nacional. Entre ellas, algunas Consejerías Presidenciales, el DPS o el Ministerio del Interior. Sin embargo, en esta nueva respuesta niegan que exista tal duplicidad y explican que mientras el Ministerio no cuente con capacidad instalada, las entidades a cargo de las competencias que en teoría les corresponden, seguirán operando con normalidad”.

“…no deja de ser inquietante que el Gobierno Nacional haya creado una entidad inoperante”, dijo el senador.

Agregó Carlos Fernando Motoa que sólo hasta el 5 de abril pasado se expidió el decreto que suprimió las consejerías presidenciales para la Mujer y la Juventud, “pero no dicen nada sobre las demás entidades o dependencias cuya duplicidad de funciones es palmaria, como son la Dirección de Adolescencia y Juventud del ICBF, las direcciones étnicas del Ministerio del Interior y varias dependencias del DPS”.

img... “Por todo lo expuesto, considero que la creación de esta cartera fue un error, que no perseguía el logro de una sociedad más justa o equitativa, sino saciar el apetito burocrático de ciertos sectores políticos. De ahí la necesidad de vigilar las actuaciones de la vicepresidente Francia Márquez, que a meses de haber asumido como ministra y haber nombrado a varios de sus viceministros, no presenta avances de ningún tipo”, sostuvo el senador de Cambio Radical.

Comments

martes 16 de abril, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba