Cali, abril 25 de 2024. Actualizado: jueves, abril 25, 2024 17:41

¿Partido Liberal perderá curules en el Concejo de Cali?

¿Partido Liberal perderá curules en el Concejo de Cali?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Los conservadores no son la única bancada que debe preocuparse por su futuro en el Concejo de Cali, para los liberales tampoco hay un buen pronóstico…

¿Partido Liberal perderá curules en el Concejo de Cali?En las elecciones de 2019 la lista roja fue la más votada para esta corporación, con 112 mil votos que le dieron derecho a cuatro curules que hoy ocupan, en orden de votación, los concejales Fabio Arroyave, Diana Rojas, Carlos Pinilla y Juan Pablo Rojas.

¿Partido Liberal perderá curules en el Concejo de Cali?Sin embargo, hoy las cuentas indican que los liberales de Cali están muy lejos de conservar esa votación:

Primero, porque no tendrán en su lista a la fallecida exconcejal Clementina Vélez ni a los exconcejales Juan Manuel Chicango y Noralba García. Los tres, aunque se quemaron en 2019, le aportaron a la plancha liberal casi 31 mil votos…

Sin este aporte electoral, la colectividad roja perdería mínimo una curul, pero hay quienes creen que el bajonazo en el Concejo de Cali podría ser igual al de la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, donde el Partido Liberal pasó de cuatro curules a dos.

¿Y en qué se basan quienes hacen estas proyecciones? En que además de la falta de los votos de Clementina Vélez, Noralba García y Juan Manuel Chicango, en las cuentas de los matemáticos de la política se pronostica una posible baja en la votación de dos concejales.

¿Partido Liberal perderá curules en el Concejo de Cali?Por un lado está Diana Rojas: como su coequipero, el saliente representante Juan Fernando Reyes se quemó, hay dudas frente a la votación que ella pueda obtener. Cuando ambos fueron elegidos tenían el respaldo del entonces alcalde Maurice Armitage, con la fortaleza que esto implica, pero ahora la concejal está en la oposición.

El buen desempeño de Rojas la ha posicionado ante la opinión, y con toda certeza crecerá en votación en este sector, pero la gran incógnita es si este crecimiento compensará el hueco de no tener alcalde amigo.

¿Partido Liberal perderá curules en el Concejo de Cali?Por el otro lado está el concejal Juan Pablo Rojas. Las dudas sobre la votación del concejal radican en el fuerte bajonazo que tuvo su padre, el exconcejal Uriel Rojas en las elecciones legislativas, pues después de haber sacado casi 20.000 votos en Cali en 2018 como candidato a la Cámara, en marzo pasado 2022 quedó por debajo de 9.000.

Así están hoy las cosas por las toldas rojas del Concejo de Cali; a un año y cinco meses de las elecciones locales, aún están a tiempo de fortalecer su lista, ¿lo lograrán?

Comments

lunes 16 de mayo, 2022
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba