Cali, abril 26 de 2024. Actualizado: jueves, abril 25, 2024 23:57

Presidencia: ¿todo cambiará el 13 de marzo?

Presidencia: ¿todo cambiará el 13 de marzo?

Por Mauricio Ríos Giraldo

¿Después del 13 de marzo, habrá cambios en las posiciones que ocupan los candidatos en la contienda presidencial? Los antecedentes indican que sí.

img...

El primer cambio será la depuración de la larga lista de precandidatos, pues en las tres consultas presidenciales que se realizarán ese día para elegir igual número de candidatos presidenciales participarán 18 aspirantes, es decir que al final de la jornada 15 de ellos saldrán de competencia.

Ese filtro necesariamente marcará cambios notables en la intención de voto, pues un ciudadano que se identificaba con alguno de los 15 precandidatos que saldrán de competencia ese día tendrá que decidirse por uno de los candidatos que continúen en contienda.

img...

En las consultas de Equipo Colombia y el Pacto Histórico competirán 5 candidatos, en cada una, mientras que en la de la Coalición de la Esperanza competirán 8.

img...

En Equipo Colombia están: David Barguil, Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Aydeé Lizarazo y Enrique Peñalosa. Los precandidatos del Pacto Histórico son: Francia Márquez, Gustavo Petro, Camilo Romero, Alfredo Saade y Arelis Uriana. Y en la Coalición de la Esperanza compiten: Carlos Amaya, Ingrid Betancourt, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo, Luis Gilberto Murillo y Jorge Enrique Robledo.

* * *
img...

¿Tendrán las consultas algún efecto sobre los candidatos que no participen en ellas?

Hace cuatro años, cuando se realizaron sólo dos consultas presidenciales el día de las elecciones legislativas -una de derecha y otra de izquierda-, en las encuestas posteriores se evidenció la afectación de la intención de voto por los candidatos que no participaron en estos procesos.

En las semanas previas a las consultas y, obviamente, el día de las votaciones, Sergio Fajardo -uno de los favoritos en ese momento-; Germán Vargas, que marcaba tercero en casi todas las encuestas, y Humberto De la Calle, que no participaron, se quedaron por fuera del debate…

img...

Y ese efecto de invisibilización, sumado a que los candidatos ganadores de las consultas -Iván Duque y Gustavo Petro- ya no solo tenían sus votos sino que en teoría contaban también con los votos de los precandidatos con los que compitieron, terminó desplazando a Fajardo, Vargas y De la Calle en las encuestas. Los resultados de los estudios de preferencia electoral de entonces lo explican muy bien:

Una encuesta realizada por Invamer -para la revista Semana, Noticias Caracol y Blu Radio- mes y medio antes de las consultas -a finales de enero de 2018- ubicaba a Gustavo Petro en primer lugar con 23.5%; en segundo lugar Sergio Fajardo, con 20.2%; en tercer lugar, Germán Vargas, con 15.6%; en cuarto lugar, Humberto De la Calle, con 11.0%, y, en quinto lugar, Iván Duque, con 9.2%.

img...

Y un estudio de la misma firma encuestadora -contratado por la misma alianza de medios- realizado mes y medio después de las consultas -a finales de abril de 2018- mostró un panorama completamente diferente: Duque ya era primero, con 41.3%; Petro, aunque creció, era segundo, con 31%; y Fajardo, Vargas y De la Calle -que no participaron en consultas- se desinflaron, marcando en su orden 13.3%, 7.9% y 2.5%.

Quedan dos preguntas: ¿Cuál será el efecto para Rodolfo Hernández y Óscar Iván Zuluaga por no participar en ninguna consulta? ¿Cómo cambiará la intención de voto cuando se reduzca el número de candidatos?

Comments

domingo 23 de enero, 2022
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba