Cali, junio 16 de 2024. Actualizado: sábado, junio 15, 2024 02:03

¿Reelección de expresidentes?

¿Reelección de expresidentes?

Por: Mauricio Ríos Giraldo

En medio de la polémica por las alternativas que explora el petrismo con el propósito de que el presidente Gustavo Petro se quede en el poder –sea por vía de reelección, como lo dijo la senadora Isabel Zuleta o a través de la ampliación del periodo, como lo planteó el exfiscal Eduardo Montealegre-, corrió como pólvora en los mentideros políticos el rumor sobre la presentación de un proyecto de acto legislativo para permitir que los expresidentes de la República puedan buscar la reelección.

Esta figura existía en Colombia y fue sepultada cuando –en 2015- se enterró la reelección presidencial inmediata, después de que Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos hicieron uso de ella.

Antes de que se habilitara la reelección inmediata –con el famoso “articulito” de Uribe-, el último expresidente que hizo uso de la posibilidad de presentarse de nuevo como candidato presidencial fue Alfonso López Michelsen.

López, que fue presidente entre 1974 y 1978, volvió al ruedo electoral cuatro años después de salir de la Casa de Nariño, cuando, en 1982, se enfrentó al conservador Belisario Betancourt, y perdió.

Después de la derrota de Alfonso López Michelsen, ningún expresidente se animó a ser candidato de nuevo.

* * *

Volviendo al rumor actual, circuló una versión según la cual el Centro Democrático presentaría –el próximo 20 de julio- un proyecto con el propósito de que los expresidentes puedan buscar de nuevo la jefatura del Estado.

Sin embargo, parece que se trató de un fake news –o quien tuvo la idea se arrepintió o le hicieron desistir-, pues la colectividad descartó esta posibilidad.

“El Centro Democrático expresa que es totalmente falso que se vaya a presentar un proyecto de Acto Legislativo para revivir la reelección de expresidentes”, informó el partido político, mediante un comunicado.

“No es cierto que alguno de sus congresistas tenga un proyecto en tal sentido, y menos, que vaya a ser presentado al Congreso de la República”, agregó el texto del uribismo.

¿Habrá algún expresidente –César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos o Iván Duque- que tenga alguna opción real de competir por la Presidencia de la República?

Si la respuesta se basa en sus niveles de popularidad, ninguno de ellos y, obviamente, tampoco el presidente Gustavo Petro, tendría el más mínimo chance.

Comments

jueves 30 de mayo, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba