Cali, noviembre 18 de 2025. Actualizado: lunes, noviembre 17, 2025 11:18
Richard Rivera apuesta por el regreso conservador a la Cámara
El exconcejal Richard Rivera es uno de los dirigentes del Partido Conservador que están dispuestos a jugársela para que los conservadores vallecaucanos vuelvan a tener presencia en el Congreso de la República.
Rivera será candidato a la Cámara de Representantes en la lista de la colectividad azul y es uno de los convencidos de que el conservatismo vallecaucano, que se quedó sin representante por esta circunscripción, tiene con qué recuperarla.
Decidió quedarse en el Partido Conservador, dice, “porque es el partido de los afectos”. Para Rivera, el momento que vive el país se ajusta a los postulados de la colectividad, y su decisión tiene un componente emocional.
“Muchos amigos de la vieja guardia, con nuestro amigo y jefe eterno, mi mentor Heriberto Sanabria, me consultaron y me dijeron: ‘Richard, hagámosle un homenaje a Heriberto Sanabria’. Por eso acepté esta aspiración”, explicó.
El dirigente asegura que su candidatura busca reivindicar la memoria de Sanabria, de quien dice fue “el gran articulador del conservatismo vallecaucano”. “Heriberto iba a ser gobernador del Valle del Cauca y a liderar este partido —recordó—. Justamente por eso queremos hacerle este homenaje, incluso con la misma dirigencia nacional del Partido Conservador, con David Barguil, quien va a aspirar al Senado”.
Precisamente, Richard Rivera hará fórmula con Barguil. “David fue muy amigo de Heriberto. Lo acompañó en sus dos cámaras, en su aspiración al Senado y en la conformación de los directorios nacionales, departamentales y municipales”, señaló.
A quienes consideran que el Partido Conservador está muerto en el Valle del Cauca, les responde: “Conservatismo es lo que hay” e insiste en que el problema no es de inexistencia, sino de conexión. “Hay que volver a escuchar al ciudadano, al campesino, al habitante de los barrios, escuchar lo que piensan y lo que quieren para este país”, afirma el exconcejal.
Sobre el panorama electoral, Richard Rivera destaca el trabajo de los dirigentes que, a su juicio, han mantenido vivo el Partido Conservador en el Valle.
“Tengo que reconocerle a Mario Germán Fernández, hoy diputado y presidente del Directorio departamental, su esfuerzo por recorrer los municipios, mantener el conservatismo vivo y escuchar a los ciudadanos. Lo propio ha hecho el concejal Marlon Cubillos en Cali”, dijo.
Rivera considera que ese trabajo permitirá conformar una lista sólida. “Las ocho o diez personas que ya han postulado su nombre coincidimos en algo: vamos a trabajar para alcanzar una curul que sea de todos. Si Richard Rivera es representante, debo ser leal al compromiso que asumí y que el doctor Carlos Holguín Sardi aceptó como garante”…
Ese compromiso, según explicó, es ayudarles a los demás integrantes de la lista en caso de ser elegido representante a la Cámara.
Recuperar ese escaño, asegura, tendría un significado profundo para el Partido Conservador. “Sería la oportunidad de recoger las necesidades que hoy no alcanzan a atenderse desde la Gobernación o los municipios, de servir de puente entre el departamento y el gobierno nacional”, indicó.
Y, pensando más allá de 2026, Richar Rivera dijo: “Ese espacio en la Cámara debe servir para crecer en la Asamblea, en los concejos, en las alcaldías del Valle. Que ese renacer del conservatismo nos permita soñar con volver a alcanzar la Gobernación del Valle del Cauca, incluso en cabeza del mismo Mario Germán”.

