Cali, abril 29 de 2024. Actualizado: lunes, abril 29, 2024 20:28

wilson-ruiz-graffiti

Wilson Ruiz interpuso acción contra gobierno Petro

Por: Mauricio Ríos Giraldo

El abogado Wilson Ruiz interpuso una acción de cumplimiento con la que pretende que se obligue al gobierno del presidente Gustavo Petro a garantizar la protección de la población civil amenazada por el accionar de las disidencias de las Farc.

Como Ruiz fue magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura y, además, ministro de Justicia, conoce al detalle la normatividad vigente y, según sus argumentos, la falta de acción del gobierno frente a esta organización criminal viola el artículo 7 del Decreto 1684 del 16 de octubre de 2023, cuya finalidad es la protección de la población civil.

Este artículo establece que “La suspensión de operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de la Policía Nacional se realizará sin perjuicio del cumplimiento de la obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”.

Con esta acción de cumplimiento – ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca-, el exministro busca que se ordene al presidente de la República y a su ministro de Defensa el cumplimiento de forma inmediata e inaplazable con lo dispuesto en el artículo en cuestión.

Wilson Ruiz explicó que su propósito es restablecer los derechos vulnerados a la población colombiana, en especial a las comunidades ubicadas en la región del Catatumbo, Norte de Santander, y en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, siendo estas últimas, zonas de constante afectación por las acciones delictivas de los grupos armados ilegales.

“Los colombianos somos víctimas tanto del conflicto armado como del fracaso de la paz total del gobierno Petro. Es tiempo de luchar por nuestros derechos y brindar bienestar a la población que más sufre”, dijo el exministro.

Esta no es la primera acción legal interpuesta por Wilson Ruiz contra decisiones del gobierno del presidente Gustavo Petro. En febrero el Consejo de Estado admitió una demanda del exministro contra el programa que creó un subsidio los jóvenes por “no matar”.

Comments

miércoles 17 de abril, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba