Cali, abril 29 de 2024. Actualizado: domingo, abril 28, 2024 22:24

Yusty dice que Petro no entregará el poder

Yusty dice que Petro no entregará el poder

Por: Mauricio Ríos Giraldo

Después de la polémica suscitada por su propuesta de convocar una asamblea constituyente, el presidente Gustavo Petro dijo –y lo reiteraron algunos de sus voceros- que el propósito de esta idea no es buscar la reelección ni ampliar su periodo de gobierno.

Sin embargo, hay quienes insisten en que los planes del mandatario apuntan a retener el poder en 2026…

Uno de los expositores de esa teoría es el abogado Miguel Yusty, quien lleva más de 50 años estudiando y dando cátedra sobre los fenómenos políticos y que, además de su buen papel como secretario de Gobierno de Cali, es reconocido por el acierto de sus análisis.

En una entrevista con el Diario Occidente, Yusty planteó una hipótesis según la cual Petro está siguiendo una agenda similar a la aplicada por personajes como Hugo Chávez, Vladimir Putin o Adolfo Hitler para seguir gobernando a Colombia.

“Petro le está apostando a crear un caos que le permita reelegirse, y ese es el peligro de la constituyente, que va a incluir la reelección, aunque él ahora diga que no”, dijo el analista.

Pero la reelección no es, a juicio de Miguel Yusty, la única vía que tendría Gustavo Petro para retener el poder… El analista habla también del autogolpe y de la utilización de una figura que le permita al presidente gobernar a través de interpuesta persona.

Dentro de sus teorías, Yusty sostiene que el caos creciente que se está viviendo en Colombia en materia de orden público hace parte de esa agenda, que él considera “una de las tantas variables que tiene Petro para justificar el autogolpe”.

“Mire, ya con las Fuerzas Militares tácticamente a la defensiva, que fue lo primero que hizo Petro, acá no vamos a ver coroneles rebeldes ni habrá ruido de sables, y si usted escucha que Petro dice que el sistema electoral no sirve, sencillamente es porque el autogolpe está ahí”, agregó Yusty.

Para el abogado y analista, quienes creen que en Colombia habrá elecciones libres en 2026 son ingenuos.

“…no podemos seguir como los demócratas ingenuos, creyendo que Petro devolverá el poder”, sostuvo el catedrático.

Finalmente, Yusty habló de su hipótesis de un gobierno a través de interpuesta persona:

“…el leninismo tiene en la historia un evento muy importante que se llamó gobiernos provisionales, que tienen que ver con personajes que en el caso del comunismo soviético se llamó Kérenski, y obviamente, esa figura y ese recurso metafórico político es utilizado por todas las dictaduras que se han sucedido, así lo hace Putin, así lo hizo Chávez con Maduro. Entonces aquí puede haber un Kérenski para gobernar en cuerpo ajeno. Los Kérenski colombianos ya deben estar haciéndole fila a Petro”.

Paranoico o visionario, el análisis de Miguel Yusty invita a la clase política a mirar al detalle los movimientos del presidente Gustavo Petro. Ojalá el brillante abogado esté equivocado.

Comments

martes 26 de marzo, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba