Cali, septiembre 28 de 2022. Actualizado: miércoles, septiembre 28, 2022 11:27

Gobierno prepara visita al Cauca

Comunidades dispuestas al diálogo

Comunidades dispuestas al diálogo
martes 9 de agosto, 2022

Mientras el gobierno nacional analiza cuál será la estrategia para avanzar en los diálogos con los gremios y las comunidades en el Cauca, los diferentes actores del conflicto de tierras en ese departamento expresaron su voluntad de iniciar diálogos.

Así mismo, este martes estuvo reunido con los indígenas en Popayán el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, quien destacó el compromiso de las comunidades para negociar.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, quien indicó que el nuevo gobierno analiza la situación en el Cauca y se prepara una visita a la zona, anunció que se evalúa si se hace una sola mesa de diálogo o encuentros privados con los actores del conflicto.

El funcionario señaló que junto con el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, se está analizando esta apropiación de terrenos que ha enfrentado a las comunidades con los trabajadores de los predios.

Camargo dijo que “no solo es un problema de tierras y empleo, es un problema de vida. Por esa razón, le dimos prioridad inmediata, nos reunimos con la bancada del Cauca y del gobernador y hoy vamos a continuar reunidos estudiando esta problemática”.

El ministro hizo un llamado a la tranquilidad y darle la posibilidad al diálogo que le permita a todos sentirse ganadores y que se respeten los derechos que tienen todos.

A dialogar

En el Cauca los diversos sectores en conflicto se mostraron a la expectativa por la visita del gobierno nacional.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, se mostró listo para dialogar y propuso el territorio ancestral de El Pital en el municipio de Caldono y la Universidad Indígena con sede en la ciudad de Popayán para el encuentro.

L a Asociación de Consejos Comunitarios Negros del Norte del Cauca, Aconc, dijo que están dispuestos a un diálogo, pero pidieron que sea en un terreno neutro y con garantías.

Las comunidades campesinas también dijeron estar listos para dialogar en el lugar que sea acordado.

El sector gremial del departamento hizo un llamado a llegar a un consenso para frenar las acciones que se vienen presentando por las invasiones de predios.

Soluciones

Por su parte, durante su visita al Cauca, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, resaltó “la voluntad de diálogo que han manifestado los líderes de las organizaciones indígenas, campesinas, afrocolombianas y del sector privado, y el Gobierno Nacional, para avanzar en la búsqueda de soluciones concertadas a las confrontaciones entre las comunidades del Cauca”.

Camargo indicó que urgen soluciones concretas ante las dificultades que se han venido presentando entre las comunidades indígenas, afro y campesinas, principalmente en los municipios de Santander de Quilichao, Villa Rica, Puerto Tejada, Padilla, Guachené, Caloto, Corinto y Miranda.

El funcionario agregó que “desde la Defensoría del Pueblo seguiremos adelantando las acciones que sean necesarias en la búsqueda de acercamientos entre las comunidades con el propósito de evitar choques que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas, de levantar los bloqueos y de apoyar la instalación de las mesas territoriales de diálogo anunciadas por el Gobierno Nacional”.

Foto: Defensoría del Pueblo

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba