Cali, mayo 30 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 29, 2024 23:25

Ante ataque terrorista

Consorcio abandona Macizo Colombiano

Consorcio abandona Macizo Colombiano
viernes 12 de abril, 2024

Por considerar que no existen condiciones para continuar la construcción del proyecto del Anillo vial del Macizo Colombiano, la empresa constructora decidió retirar su maquinaria de la zona.

Como se recordará, esta semana un grupo armado ilegal hurtó en incendió dos volquetas y una motoniveladora que eran utilizadaa en el desarrollo del proyecto.

Sobre esta situación, el Consorcio Metrovías, encargado de adelantar las obras, anunció su salida y la retirada de toda la maquinaria que adelantaba los trabajos en este corredor vial, luego de los ataques de que ha sido objeto.

Según se conoció, en el sector de San Juan, municipio de Bolívar, sur del Cauca, una maquinaria amarilla del consorcio fue incinerada ante la negativa de pagar una extorsión al parecer del ELN.

Lo anterior obligó a la empresa constructora a salir de la zona hasta que le sean brindadas las garantías para continuar la obra.

Tanto las autoridades, consorcio y comunidad han planteado al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, la necesidad de que está problemática sea tratada en las mesas de diálogo con los grupos en conflicto.

Además, han solicitado al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, la realización de un Consejo de Seguridad en Cauca para analizar la situación de orden público que enfrenta esta zona del departamento.

Reacciones

El hecho ha causado todo tipo de reacciones y ante el anuncio, parte de la comunidad de Bolívar ha decidido apostarse a lado y lado de la vía y de esta manera no permitir la salida del consorcio y de la maquinaria amarilla de su territorio, pues manifiestan que sería el final de una obra sin terminar y la cual tiene todos los recursos, para su construcción.

Al respecto, el asesor de paz del departamento, Antonio Useche indicó que “rechazamos rotundamente lo sucedido. No entendemos cómo los grupos al margen de La ley que dicen que defienden las causas sociales están arruinando los sueños de miles de caucanos que ven en el anillo vial su reivindicación económica, social y política”.

Como se recordará, al Anillo Vial del Macizo Colombiano es un proyecto que beneficia a 120 mil habitantes de los municipios de Rosas, La Sierra, Almaguer, Bolívar y La Vega.

Otro que se pronunció fue el director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo quien dijo que “la suspensión de las obras pone en riesgo 400 empleos.

Instamos al Gobierno nacional y a las autoridades para que se tomen las medidas de seguridad pertinentes, se identifique a los responsables y se generen las garantías mínimas para que se puedan adelantar las obras de infraestructura”.

Por otra parte, la comunidad del área de influencia de la zona ha solicitado al consorcio que continúe pero la empresa reiteró que no existen las garantías de seguridad en el territorio.


Consorcio abandona Macizo Colombiano

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba