Cali, diciembre 13 de 2025. Actualizado: sábado, diciembre 13, 2025 01:08

900 casos, según Indepaz

Crece preocupación por reclutamiento de menores en Cauca

Foto: Cric
sábado 29 de noviembre, 2025

Una nueva alerta lanzó Indepaz ante el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales en el departamento del Cauca.

Según Indepaz, por lo menos 900 menores indígenas han sido reclutados en el norte de esta región.

El instituto ha denunciado constantemente dicho reclutamiento en el suroccidente colombiano, específicamente en zonas como Cauca y Nariño.

Precisamente, hace algunas semanas, la Guardia Indígena del Cauca rescató a dos niñas que habían sido llevadas por grupos armados ilegales.

Indepaz también ha venido denunciando el asesinato de líderes sociales en territorio caucano.

La organización manifestó que “es urgente priorizar la atención al reclutamiento forzado en departamentos como Cauca y Nariño, no solo por la elevada cifra de casos reportados, sino por su impacto devastador en el tejido social, la autonomía de los pueblos y el futuro de generaciones enteras“.

Comunidades afectadas

Al ser consultado por esta situación, el coordinador del observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, Leonardo González, dijo queel Cauca se ha convertido en escenario de guerra, de conflicto y acciones contra la población civil. En el departamento existen diversos corredores estratégicos y es un escenario que se presta para el reclutamiento forzado de menores de edad e imponer dictaduras locales armadas, que está en contra de las comunidades”.

Según informó González, la población indígena es la más afectada.

Además indicó que por lo menos 900 niños, niñas y adolescentes de diferentes etnias han sido reclutados en el Cauca y que desde el 2016 los casos se han incrementado en el norte de este departamento.

González denunció que los grupos armados ilegales llevan a los menores indígenas a combate en otras regiones del país, por lo que se observan a menores indígenas reclutados en el Cauca luchando en zonas como el Caquetá, Guaviare, Huila, Nariño.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia también ha alertado sobre esta situación.

La Unicef afirmó que el reclutamiento de menores ha aumentado un 300% en los últimos cinco años en Colombia.

Por otra parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, ha anunciado que continuará con el rescate de más de 700 menores que se encuentran en poder de grupos ilegales en el Cauca.


Crece preocupación por reclutamiento de menores en Cauca

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba