Cali, enero 4 de 2025. Actualizado: sábado, enero 4, 2025 01:29
Temor en el Cauca
Dejaron abandonado explosivo en iglesia en Jambaló
Momentos de pánico se vivieron en el municipio de Jambaló, luego que ilegales instalaran explosivos en una iglesia de este municipio.
Según informaron las autoridades, el artefacto fue dejado abandonado en la puerta de la iglesia Inmaculada Concepción al parecer por las disidencias de las Farc.
La comunidad atemorizada alertó a las autoridades que de inmediato se hicieron presente en la zona.
Inicialmente acordonaron la zona y evacuaron a las personas que se encontraban en los alrededores.
Posteriormente, un equipo especial antiexplosivos desactivó el explosivo para tranquilidad de la comunidad.
Las autoridades reportaron que todo estaba controlado y la comunidad expresó su temor por este tipo de acciones.
Riesgo
Según informaron las autoridades, las disidencias de las Farc del Bloque Occidental instalaron dicho artefacto explosivo en la puerta de la iglesia Inmaculada Concepción del municipio de Jambaló, poniendo en riesgo la vida de los habitantes del sector.
Así mismo, indicaron que un equipo antiexplosivos del Ejército Nacional llegó hasta el lugar para desactivar este explosivo.
Además, se investiga si fueron las disidencias quienes abandonaron el objeto en esta localidad y si se trata de una amenaza o una retaliación.
Como se recordará, la parroquia, en conjunto con la Policía, realizó una novena navideña, por lo que se especula que podría tratarse se una represalia de los terroristas.
Por otra parte, se plantea que pudo tratarse de un señuelo para atacar a los uniformados.
Operativos
Como se recordará, el Ejército mantiene los operativos contra las disidencias de las Farc este fin de año en el departamento del Cauca para garantizar la tranquilidad de la comunidad durante esta temporada.
La institución castrense mantiene una vigilancia permanente en la zona para evitar nuevas acciones terroristas.
El Cauca ha sido uno de los departamentos más afectados por las acciones de las disidencias.
Precisamente, en el sur de esta región, el Ejército adelanta la Operación Orión con el fin de recuperar esta zona de manos de las disidencias.