Cali, enero 26 de 2026. Actualizado: lunes, enero 26, 2026 22:40

Inseguridad amenaza obra

En riesgo construcción de doble calzada Popayán- Santander de Quilichao

En riesgo construcción de doble calzada Popayán- Santander de Quilichao
Foto: Concesión Nuevo Cauca
lunes 26 de enero, 2026

La continuidad de la construcción de la doble calzada Popayán–Santander de Quilichao, uno de los proyectos viales más importantes para el suroccidente colombiano, se encuentra en entredicho debido a los reiterados hechos de inseguridad que vienen afectando su ejecución.

Así lo advirtió la Concesión Nuevo Cauca S.A.S., que a través de un comunicado informó que la empresa constructora evalúa seriamente la posibilidad de no continuar con la ejecución directa de las obras.

De acuerdo con la concesionaria, los constantes hurtos de maquinaria, vehículos y equipos de trabajo han llegado a un punto “crítico e insostenible”, generando pérdidas económicas millonarias y graves afectaciones al cronograma del proyecto.

El hecho más reciente se registró la semana pasada , cuando fueron robadas cuatro volquetas y se presentó la retención del vigilante del campamento de la constructora, ubicado en el corregimiento de Pescador, municipio de Caldono, a la altura del kilómetro 44.

Fatiga

Este episodio se suma a una serie de ataques y hurtos que, según la empresa, se han vuelto recurrentes durante el desarrollo de la obra.

La constructora manifestó su fatiga y profunda preocupación frente a la situación, al considerar que la falta de garantías de seguridad no solo pone en riesgo el patrimonio de la empresa, sino también la integridad del personal que labora en el proyecto.

Ante este panorama, la concesión explicó que se analiza la posibilidad de que sea la propia Concesión Nuevo Cauca S.A.S. la que asuma la finalización de la doble calzada, siempre y cuando existan condiciones mínimas de seguridad que permitan avanzar sin poner en peligro a trabajadores y comunidades.

Desde la concesionaria se reiteró un llamado urgente al Gobierno nacional y a las autoridades competentes para que se refuercen las medidas de seguridad en la zona, garantizar la protección de la maquinaria, de los trabajadores y de las comunidades es una condición indispensable para avanzar en la ejecución de esta obra.

La doble calzada Popayán–Santander de Quilichao es un proyecto de alto impacto social y económico para el departamento del Cauca y el suroccidente del país.

Su culminación resulta clave para mejorar la movilidad y la competitividad regional, pero hoy depende, en gran medida, de que se restablezcan condiciones básicas de seguridad que permitan su desarrollo normal.


En riesgo construcción de doble calzada Popayán- Santander de Quilichao

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba