Cali, julio 4 de 2025. Actualizado: viernes, julio 4, 2025 18:14
Ante combates entre ilegales
Ejército reforzó patrullajes en Bolívar, Cauca
El Ejército reforzó sus operativos en el sur del Cauca para contrarrestar la presencia del nuevo frente creado por las disidencias de las Farc y el ELN, que mantienen la zozobra en los corregimientos de La Carbonera y Lerma, zona rural del municipio de Bolívar.
Las tropas mantienen la ofensiva para restablecer el control territorial y patrullan la región en busca de los delincuentes que huyeron de la zona.
Esta operación, que se encuentra en desarrollo y tiene como objetivo neutralizar factores de inestabilidad en la región.
Patrullajes
Las tropas del Ejército llegaron a los corregimientos de La Carbonera y Lerma con artillería, helicópteros y vehículos blindados, donde a comienzos de semana se presentaron combates entre los grupos ilegales, lo que mantuvo a la comunidad confinada.
Inicialmente, el Ejército sostuvo confrontaciones con los grupos ilegales que huyeron de la zona.
El objetivo de estas operaciones es contrarrestar las acciones del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN y de la estructura Andrés Patiño, nueva facción de las disidencias de las Farc, que ingresó a la zona y sostuvieron combates por el control territorial.
Al referirse a las operaciones, el comandante de la Tercera División, general Federico Mejía, dijo que “los ilegales inician confrontaciones por el control territorial, con el fin de dominar los corredores de movilidad que les permiten el tráfico de los insumos necesarios para elaborar la pasta base de coca y el clorhidrato de cocaína”.
El oficial indicó que el Ejército sostuvo intensas confrontaciones con los grupos ilegales, que posteriormente se replegaron en desbanda hacia la zona montañosa.
Así mismo, el general indico que “estamos retomando el control en La Carbonera para neutralizar explosivos que hayan quedado abandonados y desmontar toda clase de vallas alusivas a estas estructuras guerrilleras”.
Además, informó que el Ejército también realiza operaciones militares en el corregimiento de Lerma para recuperar la tranquilidad, donde también se presentaron enfrentamientos entre los grupos armados ilegales.
El vocero del Ejército enfatizó que se mantendrán en el Macizo Colombiano, adelantando acciones ofensivas con el objetivo de proteger a la población civil y preservar la seguridad y la estabilidad de la región.