Cali, julio 31 de 2025. Actualizado: miércoles, julio 30, 2025 23:22
Habían sido hurtadas
Autoridades recuperan 32 toneladas de café
En operativo conjunto entre el Ejército y la Policía en el norte del departamento del Cauca, fueron recuperadas más de 32 toneladas de café tipo exportación que había sido hurtadas.
Durante los meses de junio y julio, las tropas han impedido el desvío de café tipo exportación con destino a economías ilícitas, protegiendo más de 2.000 millones de pesos del sector agrícola nacional.
En el marco del Plan Cosecha, estrategia operacional articulada entre el Ejército Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros, las tropas lograron en menos de 12 horas la recuperación de 32 toneladas de café tipo exportación que habían sido hurtadas en zona rural del municipio de Cajibío, Cauca.
Esta ofensiva tiene como objetivo proteger la cadena productiva cafetera del suroccidente del país frente a la amenaza de grupos delincuenciales que pretenden afectar uno de los pilares económicos más importantes de la nación.
El operativo
El exitoso resultado fue posible gracias a la rápida acción del Batallón de Infantería N.º 7 General José Hilario López, unidad orgánica de la Vigésima Novena Brigada, que logró ubicar una tractomula que transportaba 32.600 kilogramos del grano hurtado, activando de inmediato una operación militar que permitió la reacción efectiva y oportuna de los uniformados.
Esta acción contó con el apoyo de las capacidades especiales de la Caballería colombiana, a través del Grupo Liviano de Caballería 8, y de la Policía Nacional.
Durante el desarrollo de la maniobra, y tras un intercambio de disparos en la vereda Cenegueta, fueron capturados dos presuntos integrantes del grupo armado organizado Estructura delincuencial Jaime Martinez que intentaban evadir el cerco militar.
Al mismo tiempo, se recuperó en su totalidad la carga que tenía como destino el mercado internacional, específicamente Estados Unidos.
En el lugar también se incautó un equipo de comunicaciones y un inhibidor de señal, tecnología usada para evitar la localización del vehículo.
Todo el material recuperado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes, mientras que el café fue restituido a sus propietarios. El valor de la mercancía supera los mil millones de pesos.
Como se recordará, a comienzos de julio, el Ejército recuperó más de 37 toneladas de café hurtadas en el sur del Cauca, que tenían un valor aproximado de $800 millones.