Cali, septiembre 28 de 2022. Actualizado: miércoles, septiembre 28, 2022 01:13

Mininterior hará presencia en territorio

Gobierno buscará solución pacífica a conflicto de tierras en Cauca

Gobierno buscará solución pacífica a conflicto de tierras en Cauca
lunes 8 de agosto, 2022

Luego de un encuentro entre el Ministro del Interior, Alfonso Prada, y el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, en Bogotá, se determinó hacer una agenda con el fin de solucionar en el territorio el conflicto de tierras que se vive en este departamento entre indígenas y el sector azucarero.

Luego del encuentro, Prada dio a conocer que desde antes de posesionarse recibieron la llamada del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, alertando sobre la situación de conflicto que tienen por temas de tierra.

Ante esa alerta se adelantó una reunión este lunes en el Congreso de la República, junto al gobernador del Cauca, donde se evaluó la situación.

“Hemos evaluado la situación bajo la orientación del Gobernador y queremos enviar un mensaje de tranquilidad. Como lo dijo el Presidente Gustavo Petro vamos a intentar resolverlo con dialogo y tranquilidad” indicó Mininterior.

Prada insistió en que desde el Gobierno se asume el papel de ayudar, colaborar e implementar los diversos espacios de diálogo y por esta razón, anunció la presencia del Gobierno Nacional en territorio para dialogar con las comunidades y proteger la vida de los colombianos.

El funcionario anunció que se trasladará al territorio, “aquí hay un problema que con diálogo social se puede resolver”, manifestó.

Antes de su posesión, el presidente Gustavo Petro, había manifestado su decisión de avanzar en diálogos territoriales de paz empezando en el departamento del Cauca, donde se vive una tensión debido a las invasiones de tierras y los enfrentamientos entre indígenas y los trabajadores de la caña.

Por su parte, un llamado a solucionar mediante el diálogo el conflicto entre los indígenas del Cauca y el sector azucarero del departamento hizo el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, quien se mostro optimista ante el acompañamiento del gobierno nacional.

Larrahondo dijo que con la presencia del ministro deberán “mirar cuál será el mecanismo de trabajo para resolver este tema complejo, que lleva más de veinte años en el Cauca” .

Así mismo indicó que como Estado tienen “el deber de observar el respeto por la propiedad privada sin desconocer el proceso organizativo de indígenas, campesinos y afros”.

El mandatario reiteró que el camino que se debe tomar es “el camino del diálogo” y agregó que “en eso empezamos a trabajar hace mucho rato, para desde ahí generar el escenario que permita proyectar la adjudicación de tierras sin desconocer el derecho a la propiedad ni el proceso de incidencia étnica en cada territorio”.

El mandatario regional lideró también una mesa de trabajo con Alcaldes Municipales, Defensoría del Pueblo, Fuerza Pública, sector económico, comunidades afro, campesinas y demás asistentes, en atención al tema de tierras en el norte del Cauca, en la que se enfatizó que solo el diálogo y el funcionamiento de la Mesa Nacional de Diálogo Interétnica e Intercultural del norte del Departamento del Cauca, es el instrumento para dar solución a esta situación, el llamado es a la convivencia.

Así mismo, se determinó que la fuerza pública continuará sus acciones en garantía del orden público.

Los enfrentamientos entre indígenas y comunidades indígenas se han incrementado en las últimas semanas y un trabajador de un ingenio fue herido en el rostro con arma de fuego por lo que debió ser trasladado a Cali donde se recupera.

El trabajador dijo que “uno tiene que hacerles frente porque está quedando mucha gente desempleada… están acabando con la comunidad2.

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba