Cali, abril 12 de 2024. Actualizado: jueves, abril 11, 2024 22:58

Ante anuncios de bloqueos

Gremios piden evitar vías de hecho en Cauca durante Semana Santa

Gremios piden evitar vías de hecho en Cauca durante Semana Santa
Foto: Archivo Diario Occidente
sábado 2 de marzo, 2024

Gran preocupación generó entre los gremios y la comunidad caucana el anuncio realizado por comunidades indígenas de esta región de adelantar bloqueos en vías durante la Semana Santa.

Dicho anuncio fue realizado por la coordinación del movimiento “Los sin tierra nietos del Quintín Lame” y el resguardo indígena de Huila de la localidad de Páez.

Ante estos mensajes, el director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, recordó que “los bloqueos le han costado mucho dinero al departamento, pero también mucho en imagen. Se viene una temporada fuerte que permite una reactivación económica y lo que le pedimos al Gobierno es que se busquen estrategias enmarcadas dentro de la ley para evitar que se sigan generando las vías de hecho”.

El mensaje se conoce en momentos en que la Gobernación del Cauca y el Ministerio del Interior anuncian la instalación de una mesa interinstitucional para adoptar acciones frente a los bloqueos en la vía Panamericana.

Los gremios han hecho un llamado al Gobierno nacional para que tome acciones enmarcadas por la Constitución y la ley y se evite que sigan presentándose bloqueos en la carretera internacional Panamericana.

Cierres

Según se conoció, los cierres se darían desde el lunes 25 de marzo sobre la vía Panamericana entre Popayán y Cali en el municipio de Piendamó y el sector de Rosas en el sur del departamento.

Además, también se plantearon cierres en Caloto y en el sector de Puerto Seco en el Huila.

Tranquilidad

Consultado sobre esta situación, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, Yesid Conda, manifestó que “enviamos un mensaje a tranquilizarnos y a generar rutas de diálogo y de confianza como lo hemos venido haciendo con el Gobierno. Como movimiento debemos estar unidos frente a la defensa de las reformas estructurales. También hacemos el llamado al Gobierno para que se cumplan los acuerdos”.

Rechazo

El anuncio de las comunidades indígenas de bloquear la vía Panamericana en Semana Santa generó preocupación en la sociedad y gremios productivos que aseguran que esto impacta negativamente la imagen de Popayán en la Semana Mayor.

Como se recordará, Popayán recibe durante los días santos a miles de turismos que vienen a observar las tradicionales procesiones.

La Semana Santa en Popayán es una celebración religiosa del culto católico que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Esta festividad se lleva a cabo desde 1566 y es considerada la celebración religiosa más importante de Colombia.

Las procesiones de Semana Santa en Popayán fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Durante esta semana, que va desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, se realizan desfiles procesionales que recorren un itinerario de aproximadamente dos kilómetros por el centro de la ciudad.

Estas procesiones están dedicadas a diferentes aspectos de la Pasión de Cristo, como la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección.

Los preparativos para estas procesiones son detallados y se llevan a cabo durante todo el año, involucrando a la comunidad local en su organización.

Las procesiones no solo atraen a visitantes de todo el mundo, sino que también fortalecen el sentido colectivo de identidad de la población local.

Economía

La llegada de visitantes a Popayán y municipios vecinos activa la economía local y regional con la ocupación hotelera, los restaurantes y la programación alterna que se desarrolla a las procesiones como muestras empresariales.

Un bloqueo para los días santos generaría grandes traumatismos en esta región que se prepara con anticipación la reactivación económica.

Según las cifras, la Semana Santa en la Ciudad Blanca le genera recursos por más de 26 mil millones de pesos.


Gremios piden evitar vías de hecho en Cauca durante Semana Santa

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba